SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Martes 09 de Agosto de 2022

EN VIVO

Provocaciones y tensión entre las grandes potencias

Por redacción
| 06 de agosto de 2022

Ante la escalada de tensión entre China y Estados Unidos por la visita de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, el secretario general de la ONU, António Guterres, ratificó el respaldo del organismo a la política de una sola China.

 

“Nuestra posición es muy clara. Nos atenemos a las resoluciones de la asamblea general, a la política de una sola China, y esa es la orientación que tenemos en todo lo que hacemos", afirmó Guterres.

 

La Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 2758 en 1971, mediante la que decidió restaurar los derechos legítimos de la República Popular China (RPC) en las Naciones Unidas y reconocer al gobierno de la RPC como los únicos representantes legítimos de China ante la ONU, subrayó un cable de la agencia Xinhua.

 

Por otra parte, la prensa oficial china cargó las tintas sobre Bi-khim Hsiao, representante adjunta de Taiwán en los Estados Unidos y miembro del Partido Progresista Democrático (PPD).

 

“No escatimó esfuerzos para promover la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la región china de Taiwán y enfrentará el juicio de la historia”, afirmó China.

 

El gabinete chino manifestó que Hsiao ha estado divulgando frecuentemente comentarios en busca de la independencia de Taiwán y solicitando a personajes políticos estadounidenses que visiten la isla con todas sus fuerzas.

 

Hsiao propuso abiertamente la compra de armas de Taiwán a los Estados Unidos, en una clara provocación al principio de una sola China, perjudicando severamente las relaciones y agravando las tensiones.

 

“En busca de intereses políticos personales, Hsiao se degrada ella misma a ser una pieza de las fuerzas externas contra China, debilita los intereses fundamentales de la nación china y empuja a los compatriotas de Taiwán a un abismo de peligro”, enfatizó el gobierno chino.

 

Para China, cualquiera que traicione los intereses nacionales y se involucre en actividades secesionistas de la independencia de Taiwán no llegará a buen fin y afrontará el juicio de historia.

 

La visita de Nancy Pelosi a la región china de Taiwán es una intensificación de la confabulación entre Taiwán y Estados Unidos, asegura China, añadiendo que esto es de una naturaleza atroz y tendrá graves consecuencias.

 

Los expertos en política exterior de la potencia asiática subrayaron que las autoridades del PPD se han degradado hasta convertirse en “muñecos” de las fuerzas antichinas en Estados Unidos: “Sus imprudentes provocaciones solo empujarán a Taiwán hacia el abismo del desastre”, remarcan.

 

Quizás sea prudente señalar que la invasión de Rusia a Ucrania ocurrió luego de que la OTAN, aliada de Estados Unidos en Europa, avanzara en el asentamiento de fuerzas militares en la región de la Cuenca del Donest, que históricamente Rusia reclama como propia, aunque precisamente allí radica la discusión.

 

Avanzar en la independencia de Taiwán es una provocación, ahora a China, cuyas consecuencias pueden incluso ser peores que lo ocurrido en Ucrania.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...