28°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

28°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Vecinos del este y el noreste pidieron por seguridad vial

Fue en la tercera sesión del Concejo Deliberante fuera del centro, en el barrio Altos de las Sierras. Hubo gran participación de las y los estudiantes de la escuela anfitriona, "Puertas del Sol".

Por redacción
| 01 de septiembre de 2022
Gran concurrencia. Por cuatro horas, los vecinos se expresaron. Foto: Marina Balbo.

La tercera sesión en los barrios del Concejo Deliberante de San Luis se destacó por dos razones. La primera, que gran parte de los vecinos de la zona este y noreste se acercaron a la Escuela Autogestionada "Puertas del Sol", en el barrio "Altos de las Sierras", pidieron por mejoras en la seguridad vial con la instalación de señalética, lomos de burro y otras herramientas para protegerse de los conductores. La segunda, que alumnos y alumnas de la escuela anfitriona presentaron múltiples propuestas referidas a la institución y la juventud. Por cerca de cuatro horas, los concejales escucharon los pedidos de la ciudadanía, los giraron a las comisiones de trabajo pertinentes y se comprometieron a traerles respuestas desde el poder legislativo.

 

"Todas las mañanas vemos los vehículos a mucha velocidad. Se estacionan en medio de la calle, a los dos lados de la vereda. Los niños cuando bajan del auto o taxi, salen corriendo para la calle", apuntó Abigail, estudiante de quinto grado del nivel primario de la escuela donde se desarrolló la sesión. Ese pedido fue compartido por varios de sus compañeros.

 

"Falta cartelería, ha dejado de ser un barrio, es una ciudad. No tenemos señales en el jardín y en la puerta hay una pendiente muy alta. Sería bueno una playa de estacionamiento para que no haya tanta concurrencia en la avenida, porque es muy peligroso", enumeró Armando Zarandón, sobre las inmediaciones del Jardín "Puertas del Sol" que queda en cercanías de la escuela homónima.

 

"Nos gustaría tener un poco más de seguridad, si bien hay un semáforo en Martín de Loyola y Riobamba, el problema va desde ahí a la calle San Francisco. Por la noche pasan chicos en motos. No sé si podrán colocar reductores de velocidad, pero podría hacerse un bulevar. Y hay ciertas zonas donde habría que bajar el lomo de burro o poner los reductores más chicos", describió Verónica Sosa, del barrio Amppya.

 

"Pedimos colocar un lomo de burro entre las calles Tibiletti y 41. También carteles y señalizadores por la entrada y salida del túnel, y la colocación de los nombres de las calles en todo el interior del barrio", pidió Jesús McDonald, del barrio Tibiletti.

 

Hubo vecinos que también solicitaron por mayor presencia policial, el fortalecimiento de espacios verdes y mejorar la iluminación. Resaltaron entre los reclamos el de Marta del Carmen Olguín, del barrio Los Vagones, que apuntó por la altura de los pinos de la calle Chacho Peñaloza, que van desde el Puente Blanco al ingreso del Tibiletti. "Hay mucho peligro cuando hay tormenta y viento, hay desprendimiento de ramas y es una preocupación latente", aseguró.

 

Quienes también se destacaron en las intervenciones fueron los estudiantes de la escuela "Puertas del Sol", que presentaron múltiples propuestas para la institución, el barrio en el que viven y la juventud. Un grupo de alumnos y alumnas de segundo y sexto año del secundario pidieron por la colocación de arte y plantas dentro de sus aulas.

 

A su vez Jazmín Alba, del último año del secundario, propuso crear talleres de educación emocional para jóvenes, ante el aumento de problemas referidos a la salud mental durante la pandemia. Y también, trabajar en la generación de baños que contemplen la diversidad sexual.

 

Otro de los alumnos del último año, Nahuel Olmos, refirió a la creación de talleres de concientización en el consumo de drogas. "El objetivo es que el número de muertes se reduzca con educación, no solo con prohibición", remarcó. Por último, Morena Pucheta pidió por pasantías laborales, o talleres para integrarse al mundo laboral.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...