23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Domingo 27 de Noviembre de 2022

EN VIVO

El liderazgo de China, a los ojos del mundo

Por redacción
| 13 de septiembre de 2022

Con el telón de fondo de la confrontación de Rusia con Occidente por Ucrania, la crisis de Taiwán y una economía mundial tambaleante, el presidente Xi Jinping saldrá de China por primera vez en más de dos años para viajar a Asia Central, donde mantendrá una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.

 

El viaje, el primero de Xi al extranjero desde el inicio de la pandemia de COVID-19, muestra la confianza que tiene China en su poder y lo delicada que se ha vuelto la situación mundial.

 

El viaje comenzará en Kazajistán. Luego será el encuentro con Putin en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la antigua ciudad de la Ruta de la Seda de Samarcanda, Uzbekistán.

 

La reunión dará a Xi la oportunidad de subrayar su influencia, mientras que Putin podrá mostrar la inclinación de Rusia hacia Asia. Además, ambos líderes podrán mostrar su oposición a Estados Unidos justo en un momento en que Occidente busca castigar a Rusia por la guerra de Ucrania.

 

La profundización de la asociación sin límites entre la superpotencia en ascenso de China y el titán de los recursos naturales de Rusia es uno de los desarrollos geopolíticos más intrigantes de los últimos años, y al que Occidente observa con ansiedad.

 

Rusia, en su momento, era el socio mayoritario en la jerarquía comunista mundial; sin embargo, tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, ahora es un socio menor de una China comunista que resurge y que, según las previsiones, superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en la próxima década.

 

Aunque las contradicciones históricas abundan en la asociación, no hay indicios de que Xi esté dispuesto a abandonar su apoyo a Putin en el enfrentamiento más serio de Rusia con Occidente desde el apogeo de la Guerra Fría.

 

Por el contrario, los dos líderes de 69 años están profundizando sus lazos. El comercio creció hasta un 30% entre Rusia y China en los primeros siete meses de 2022.

 

La visita muestra que China está dispuesta no solo a continuar con los negocios “como siempre” con Rusia, sino incluso a mostrar un apoyo explícito y acelerar la formación de un alineamiento más fuerte entre China y Rusia.

 

Pekín es reacio a distanciarse de Moscú incluso cuando enfrenta graves costos de reputación y riesgos de convertirse en objetivo de sanciones económicas secundarias.

 

Por otra parte, Xi Jinping romperá con los precedentes en el congreso del Partido Comunista que comienza el 16 de octubre y todo indica que asegurará un tercer período de liderazgo de cinco años.

 

Desde 2013, cuando llegó a la Presidencia, Xi se reunió con Putin en persona 38 veces y aún no ha mantenido una reunión en persona con Joe Biden, desde que este último asumiera en Estados Unidos en 2021.

 

La última reunión entre Xi y Putin fue en febrero, pocas semanas antes de que el presidente ruso ordenara la invasión de Ucrania, que dejó decenas de miles de muertos y sembró el caos en la economía mundial.

 

En esa reunión, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, Xi y Putin declararon una asociación “sin límites”, apoyándose mutuamente en los enfrentamientos sobre Ucrania y Taiwán con la promesa de colaborar más contra Occidente.

 

China se abstuvo de condenar la operación rusa contra Ucrania o de calificarla de invasión, en consonancia con el Kremlin, que califica la guerra de “operación militar especial”.

 

Para la diplomacia internacional el mensaje más importante no es que Xi apoye a Putin, porque está claro que Xi apoya a Putin.

 

La mayor señal es que Xi Jinping sale de China por primera vez desde la pandemia, en el período previo al congreso del partido. Si hubiera conspiraciones contra él, ahora es cuando ocurrirían. Y está claro que confía en que los complots no van a tener lugar.

 

China muestra su liderazgo en momentos delicados.

 

Comentá vos tambien...