33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El 45% de 12 mil mujeres sufrieron violencia doméstica

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, junto con la iniciativa Spotlight, presentó un documento detallado donde se ven los resultados de 25 ciudades encuestadas que reflejan un fenómeno que está lejos de cesar.

Por redacción
| 18 de septiembre de 2022
Ahora Que Sí Nos Ven. El 94 por ciento de personas que se acercaron al Centro de Asistencia a la Víctima de Delito en San Luis fueron mujeres. Foto: Internet.

Después de un golpe o un insulto cae la lágrima por la mejilla y el mundo se desmorona. No queda más que inflar el pecho, secar los pómulos y salir adelante. El agresor seguirá mostrando sus dientes, pero la mujer que sufre violencia de género es quien, en el momento que junte las fuerzas necesarias, denuncia y comienza de nuevo.

 

Los datos son alarmantes en Argentina. Casi la mitad de las mujeres de entre 18 y 65 años que están o han estado en pareja en el país atravesaron violencia doméstica en algún momento de sus vidas. Estos datos fueron informados por la primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres, que se realizó en 25 ciudades del país, incluida San Luis, y fue diseñada por el Ministerio de las Mujeres, Género y las Diversidades de la Nación, junto con la iniciativa Spotlight.

 

El relevamiento muestra además que solo el 21 por ciento de las afectadas hizo la denuncia. Entre quienes sufrieron violencia física, el 60 por ciento pidió ayuda o algún tipo de asesoramiento, es decir, hubo a la vez un 40 por ciento que vivió la situación en soledad sin ningún tipo de apoyo ni contención de parte de sus pares.

 

La encuesta expresa que Salta y Jujuy son las provincias que presentan la mayor cantidad de hechos de violencia, mientras que Santa Fe es la provincia que registra la menor cantidad. El 17 por ciento de las mujeres que respondió al relevamiento sufrió alguna forma de abuso sexual por parte de varones con o sin vínculo familiar.

 

Es la primera vez que se puede dimensionar el fenómeno con una herramienta de este tipo. En este caso, no se llegó a abarcar a todo el país, pero se logró entrevistar a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 ciudades de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Las mujeres puntanas tienen un espacio donde un equipo de profesionales las recibe para contenerlas y acompañarlas en el proceso posterior a la denuncia realizada. En la ciudad, precisamente en la calle Belgrano 840, se encuentra el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, donde un equipo interdisciplinario está a disposición de aquellas personas que buscan ayuda y asesoramiento para afrontar casos de violencia.

 

Marianela Pereyra Vallejos, jefa del Centro de Asistencia, expresó que dentro de la institución realizaron un informe trimestral que refleja que, de las demandas atendidas en el centro, durante los meses de junio, julio y agosto, que integran los diferentes casos de violencia que existen, el 94 por ciento que se acercaron al lugar para pedir ayuda fueron mujeres. Las víctimas eran residentes de las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta.

 

"Dentro del centro de asistencia se les hace un abordaje integral a las víctimas. En el mismo ingreso se contacta con nuestro equipo de abogados y abogadas, psicólogas, psicólogos y trabajadores sociales para hacer una evaluación sobre el caso y luego pensar en el tratamiento especial para cada víctima", expresó la funcionaria.

 

 

El Centro de Asistencia a la Víctima del Delito trabaja de forma colectiva para asesorar a quienes llegan en busca de ayuda. Marianela Pereyra Vallejos

 

El equipo de profesionales está conformado por las abogadas Gloria Ojeda y Mónica Dassetto; la trabajadora social Fiorela Facio, y el grupo de psicólogos con Andrea Ríos, Ariel Rodríguez, Cynthia Terán y José Recabarren Bertomeu. "Cabe destacar que desde el primer momento que la persona se acerca al lugar y cruza la puerta se encuentra con un grupo cálido de profesionales que la reciben con total empatía. En el centro de atención se vive un ambiente de contención. Desde las chicas de mesa de entrada hasta el abordaje profesional", concluyó Vallejos.

 

Comentá vos tambien...