30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El Presidente se manifestó en la ONU contra el odio y la violencia de las derechas

Alberto Fernández dijo que “los viejos fascismos vuelven a aparecer” en el mundo, promovidos por las derechas. Utilizó como referencia el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina.

Por redacción
| 20 de septiembre de 2022
El Presidente advirtió que "los discursos extremistas y violentos" pueden poner "en crisis el mismo estado de derecho". Foto: Presidencia de la Nación/Télam.

Durante su exposición en la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), desarrollada este martes en la Universidad The New School (Nueva York, Estados Unidos), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, abarcó un abanico amplio de temas, como la guerra en Ucrania, la crisis climática, el bloqueo a Cuba y Venezuela, como también el atentado a la AMIA.

 

Hizo además especial hincapié en que "las derechas que promueven odio y violencia no deben tener cabida en el mundo", poniendo como caso paradigmático el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

"En la Argentina el intento de asesinar a la vicepresidenta no solo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida", afirmó

 

"Uno ve cómo las derechas recalcitrantes avanzan en Europa. No hay ningún problema con las derechas democráticas, pero las derechas que promueven el odio y la violencia no deben tener cabida en el mundo que vivimos", dijo el mandatario al exponer sobre “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”, donde llamó a "construir un nuevo sistema internacional equilibrado y equitativo".

 

"En el norte vuelan los misiles, en el sur se distribuye el hambre. ¿Cuánto tiempo más vamos a soportar esta injusticia? Tenemos que decir basta. Tocamos fondo con la pandemia. Basta", sostuvo Fernández.

 

Por otro lado, en su disertación, el Presidente habló de las consecuencias en todo el mundo de la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, y la necesidad de "construir algo distinto".

 

"Somos sobrevivientes de una pandemia, una de las mayores tragedias que la humanidad recuerda. Tenemos el deber ético y la obligación moral de construir algo distinto. El sistema financiero internacional distribuye riqueza en unos pocos y pobreza en millones", dijo el mandatario argentino.

 

"No puede seguir existiendo el sistema de sobrecargos que triplican las tasas de intereses que pagamos los países deudores después de padecer una pandemia como la que padecimos", señaló.

 

Sobre la guerra en Ucrania

 

"Siempre hemos pregonado la solución pacífica de las controversias. Es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas. Por ese motivo, necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania".

 

Sobre la crisis climática

 

"Cuestiones impostergables como el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación por plásticos, convocarán nuestros esfuerzos con la esperanza de poder construir consensos amplios para asegurar la preservación del planeta y de la humanidad".

 

"No todos somos igualmente responsables de la crisis climática. Ni América Latina y el Caribe, ni África revistan en la primera línea de emisión de carbono. Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y ello exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables".

 

Rechazo al bloqueo económico contra Cuba y Venezuela

 

"Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen".

 

Sobre el atentado a la AMIA

 

"Una vez más, instamos a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA. También instamos a la comunidad internacional, a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados aun cuando gocen de inmunidad diplomática". 

 

Reclamo por la soberanía de Malvinas.

 

"Quiero reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años".

 

"El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial. Más aún: agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área. La acción es contraria a la resolución 31/49 de esta Asamblea. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional".

 

"Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial".

 

Télam/NA/ALG

 

 

Comentá vos tambien...