30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Una exitosa fiesta ganadera que impulsa a San Luis Feria

A partir de la enorme labor en la conducción del remate de la segunda Vendimia Ganadera de Mendoza, la empresa se posiciona cómodamente en el calendario de la provincia vecina.

Por María José Rodríguez
| 25 de septiembre de 2022
Anfitriones. Alfredo Vila y Carlos Parrella Furlán, luego de dar inicio a los remates. Fotos: San Luis con El Campo

Con una vasta experiencia en la conducción de remates, San Luis Feria demostró que no tiene techo. Hace poco más de cinco años la firma de Roberto Lorenzino hizo pie en Mendoza, junto a Carlos Parrella Furlán, socio y gerente de la consignataria. Allá también los remates ganaderos que organizan son un éxito. El último se desarrolló en el establecimiento y bodega estancia El Retiro, de Alfredo Vila Santander, donde también está instalada la cabaña Los Alfredos, que cría ganado bovino.

 

Es imposible no sumar puntos a favor cuando el equipo que acompaña cada iniciativa conoce en detalle el ritmo y los requerimientos de un encuentro de grandes magnitudes. “Abrimos un escritorio en Mendoza y otro en General Alvear junto con Roberto. Empezamos a rematar todos los meses, hacemos dos de reproductores en el año porque estamos comprometidos en el mejoramiento genético de la zona. Ahora sumamos la fiesta de la ganadería de las zonas áridas”, dijo Parrella Furlán, y añadió que en general juntan entre 700 y 1.000 cabezas.

 

 Concurrido. Durante el almuerzo se desarrollaron los remates, hubo alrededor de 300 comensales que disfrutaron la jornada.

 

 

“Coordinamos por primera vez el remate de la segunda edición de la Vendimia Ganadera. San Luis Feria se convirtió, a partir de ahora, en la firma que se va a ocupar de las subastas, no solamente en este enorme evento, sino que también sumamos a nuestro calendario dos o tres fechas más en Santa Rosa. Todo surgió a partir de esta exitosa experiencia”, aseguró el productor ganadero, e indicó que aún falta confirmar las fechas exactas, ya que las organizarán en base a la zafra de terneros.

 

“Antiguamente, cuando iniciaba la actividad en la pista tocaban una campana era la señal de largada de los remates”, contó, y fue exactamente lo que sucedió en la Vendimia Ganadera. La fiesta se desarrolló el sábado 27 de agosto en la localidad de Santa Rosa, al este de Mendoza.

 

Allí la consignataria puntana, San Luis Feria, pegó un importante salto empresarial. Ese día el sol acompañó a ritmo constante la entrada y salida de ganado al predio.  “Juntamos mil cincuenta cabezas de invernada y cría provenientes de todo el este productivo ganadero de Mendoza. Esto refleja el esfuerzo que pone el equipo de trabajo”, expresó.

 

 Detrás de escena. Lorenzino y Parrela Furlán (en el centro), encabezan el enorme equipo que remata en San Luis Feria.

 

 

La chispa viva del martillo estuvo a cargo del experimentado Ernesto Colombo, quien trabaja en todo el centro del país.

“Contamos con un gran equipo, todos son profesionales en sus tareas y eso que tienen diferentes edades”, aseveró Parrella Furlán. Dijo que don Antonio López representa a la firma en Malargüe. “Tiene 71 años y nos acompaña como si tuviera 15”, indicó orgulloso, y siguió: “Después tenemos a Jorge Carretero a cargo en San Rafael; Adrián Pérez en Monte Comán; Omar y Emiliano Bello están en General Alvear; Marcos Martínez nos representa en Agua Escondida; Sebastián Becerra en Rivadavia; Miguel Cerca, en San Martín; el médico veterinario Guido Loza trabaja en La Paz y en Santa Rosa; Paulo Argentini en Lavalle; y Federico Parrella Sacone, que es el veterinario de la firma, trabaja y coordina toda la actividad en Mendoza y prácticamente está a cargo de los remates”.

 

“Estamos juntos comprometidos con la ganadería, porque realmente creemos en el enorme potencial que tiene el sector”, Carlos Parrella Furlán (socio gerente de San Luis Feria en Mendoza)

Este inmenso grupo funciona como un pilar fundamental de San Luis Feria en la provincia vecina y consolida el trabajo realizado para promover y apoyar el crecimiento de la ganadería en Mendoza, una zona con la que la firma mantiene vínculos comerciales estrechos.

 

“Estamos muy contentos con la experiencia que tuvimos. Nos ha ido muy bien desde que empezamos. Hemos realizado un remate todos los meses, dos de reproductores por año en Alvear, más, ahora, la fiesta de la Vendimia Ganadera. Aún en tiempos de pandemia habíamos seguido rematando en el predio municipal ganadero de La Paz, que auspició el evento y ayuda mucho a los productores. Tenemos seis reuniones, que hemos realizado con un éxito importante”, aseveró el productor agropecuario, y añadió que el este de la provincia posee un enorme potencial para el desarrollo del sector.

 

En esta oportunidad remataron 150 vacas nuevas puras controladas, 100 vacas nuevas, 100 vacas preñadas, 100 vaquillonas para entorar, 300 novillitos y 300 terneros.

 

 Lujo. Pedro Rubarrena, Adolfo Tripodi, y el intendente de Lavalle, Roberto Righi.

 

 

“Hemos sentido el gran acompañamiento de los pequeños, medianos y grandes productores ganaderos, que son los que realmente hacen mucho sacrificio en el cuidado de los animales, es un trabajo incansable el que realizan”, expresó, y agregó: “Hubo propietarios de feedlots  y frigoríficos de Mendoza muy importantes, todos los que integran la cadena cárnica bajo un mismo techo compartiendo esta gran pasión. Entre otros, está incluida toda la cadena cárnica, entonces si uno se propone, las cosas salen. Y salen bien”.

 

Además Parrela Furlán destacó que: “La Vendimia Ganadera fue una muestra de la cantidad de hacienda que se está criando en Mendoza, teniendo en cuenta que esta provincia ocupa un lugar estratégico en el Corredor Bioceánico, a 260 kilómetros del puerto de San Antonio, en Chile, con salida al Pacífico y por ende al sudeste asiático”.

 

“Estamos muy contentos con la experiencia que vivimos, desde hace cinco años nos ha ido muy bien, desde que empezamos”, Carlos Parrela Furlán (socio gerente de San Luis Feria en Mendoza)

La expansión de la firma San Luis Feria es notoria e ilustra el constante crecimiento que registra en los últimos años. En San Luis, el predio está ubicado en la ruta 3, kilómetro 0,5 y cuenta con instalaciones de excelente nivel para desarrollar la subasta de hacienda. Las oficinas están instaladas en Falucho 870. La consignataria fue fundada en 1965, desde entonces, brinda servicios al sector agropecuario desde la capital puntana para toda su zona de influencia.

 

Uno de los comentarios que resuena fuerte, por estos días, es que se está gestando una federación agrícola ganadera, que estará conformada por productores de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Neuquén.

 

 

La Vendimia Ganadera

 

El anfitrión de la fiesta, Alfredo Vila Santander, se mostró feliz ante la gran convocatoria y dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes: “Durante la subasta, por primera vez los productores zonales tuvieron la posibilidad de exponer y ofrecer sus animales a un valor diferencial. Hay un nuevo camino para los pequeños productores y ganaderos de la zona, que encontrarán en estos remates una salida de su hacienda a valores diferenciales”, expresó el empresario mendocino, propietario de la estancia y bodega El Retiro, donde se desarrolló la subasta con productores de todo el país.

 

A la jornada familiar no le faltaron los espacios para compartir experiencias y conocimientos. Ese sábado comenzó temprano con charlas técnicas sobre “Manejo de rodeo en el secano mendocino”, dictada por el médico veterinario Eduardo Naldini, de la Dirección Provincial de Ganadería. La segunda, “Visión sistémica de la ganadería bajo riego”, estuvo a cargo del ingeniero zootecnicista Adrián Orozco, del INTA Rama Caída.

 

 Presente. Andrea  Vannucci de Lorenzino, Ernesto Colombo  y Yeny Yurchag, presidenta de la Sociedad Rural de San Luis.

 

 

Estas actividades también tuvieron gran concurrencia, ya que la organización contabilizó, al menos, unos 170 asistentes a las disertaciones que prestaron atención a cada detalle.

 

Remataron 150 vacas puras, 100 vacas nuevas, 100 preñadas, 100 vaquillonas para entorar, 300 novillitos y 300 terneros.

Después de las charlas técnicas hubo un festejo criollo en el que participaron  cerca de 700 personas que compartieron el almuerzo y la gran subasta ganadera.

 

El remate fue todo un éxito, según afirmó Vila Santander, y destacó el gran número de participantes, hubo compradores y cabañeros, familias rurales y público en general, atraídos por el contorno de la subasta. Hubo representantes de la Cámara de Empresarios, estuvo el secretario de Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

 

Un artículo del diario Los Andes aseguró que la estancia bodega El Retiro "nació como un emprendimiento familiar en el este mendocino, asumiendo el desafío de poner en valor la ruta ganadera que atraviesa la zona y convertirla en un oasis próspero que permita impulsar y desarrollar la ganadería, la agricultura y las amplias pasturas, respetando el ambiente, optimizando los ciclos y sistemas de riego y priorizando la calidad en la alimentación de sus propios animales". Afirma también que "apunta a generar una fuente de producción rentable, sustentable y turística, honrando a los antepasados que transformaron la región árida de Mendoza".

 

El predio cuenta con amplios espacios para actividades ecuestres, un extenso salón de remates, en el que organizaron el almuerzo de camaradería, un picadero, una sala de arte religioso con exposición permanente y una pulpería. Además incluye las cabañas Matute Ayacucho y Los Alfredos con la cría de bovinos. También desarrolla viñedos, se elaboran vinos y otros cultivos agrícolas, como un proyecto de acuaponia y una magnífica plantación de olivares con producción de aceite de primera calidad. La empresa utiliza un sistema de paneles solares para proveer de energía a sus equipos de riego.

 

El domingo siguiente al remate a partir del mediodía, los asistentes disfrutaron de una jornada con entretenimientos y shows. Pudieron recorrer las instalaciones en las que se exhibieron animales y mostraron aspectos como las costumbres, escenas y competencias campestres, entre otros atractivos.

 

Comentá vos tambien...