23°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

23°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Remate de San Luis Feria: hay expectativas por los nuevos precios

Las lluvias acumuladas desde el sábado podrían complicar la salida de animales de algunos campos.

Por redacción
| 25 de octubre de 2023
Precios nuevos. Hoy se sabrá la respuesta del mercado ganadero puntano. Foto: San Luis con el campo

Será el primer remate de hacienda en San Luis después de las elecciones, y la expectativa está puesta en cuántos animales se ofertarán y en qué precios serán comprados.

 

Las lluvias, que finalmente llegaron a varias partes de la provincia, fueron celebradas, pero podrían complicar la salida de hacienda de algunos campos con destino al remate que este miércoles realizará la consignataria San Luis Feria SRL.

 

La oferta será de gordo, invernada y cría, y se dará después de tres semanas consecutivas de subas sensibles. La subasta comenzará a las 12 en el predio de ruta 3, en la capital puntana.

 

Ningún analista arriesgó qué pasará con los valores de la hacienda después de la contienda presidencial del domingo.

 

Antes de los comicios, el portal Valor Carne destacó el marco de incertidumbre que rodeaba al mercado ganadero nacional y analizó que en la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, los novillos y jóvenes muestran aumentos de 32-37% en un mes, 6-13 en dos y un fuerte 85-90% en tres meses. Por su parte, las vacas registran 25%, tanto en uno como en dos meses, y un elocuente 115% en tres.

 

La vaca buena fue muy buscada, con valores que el viernes llegaron a los $800 el kilo.

De esta manera, en estas tres semanas, el novillo de consumo recuperó 70% del valor real que había perdido desde el pico reciente de mediados de agosto hasta el valle de fin de septiembre. Así, quedó 9% debajo de dicho pico de agosto y 17% debajo del récord absoluto de las Pascuas de 2022.

 

Para el Mercado Agroganadero (MAG), en medio de un escenario de elevada incertidumbre preelectoral, los valores de la hacienda para faena registraron fuertes subas en todas las categorías.

 

El consumo fue el primero en encender la puja por el abastecimiento, llegando a convalidar en lotes de hacienda liviana máximos corrientes superiores a los $1.000 el kilo.

 

En este contexto, novillos, novillitos y vaquillonas registraron subas promedio de entre el 35% y el 40% semanal.

 

El Inmag registraba como promedio $946,097, marcando para el período un incremento del 40,7% nominal.

 

La vaca, ya con una participación mucho más reducida, también se vio arrastrada a la suba, aunque sin liderar los aumentos.

 

La vaca buena fue muy buscada, cerrando el viernes con valores que fluctuaron en el rango de los $740 a $800 el kilo, unos $100 de suba respecto de lo negociado una semana atrás.

 

Sin embargo, en lotes de vaca tipo conserva y manufactura las subas resultaron más moderadas, según indicó el MAG.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo