13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Elecciones en Italia: ganó la derechista Georgia Meloni

Conseguiría la mayoría legislativa para formar un nuevo gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia. En las urnas se notó la participación más baja de la democracia.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2022
Líder. Meloni, cabeza del partido Hermanos de Italia, ganó con amplitud. Foto: Télam.

La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se impuso este domingo con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento y conseguiría la mayoría legislativa para formar un nuevo gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia. El triunfo de la alianza liderada por Hermanos de Italia obtuvo más del 42% de los votos, en una contienda con la participación más baja de la democracia.

 

La coalición de derecha superó además el 50% sufragios de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.

 

"Hoy escribimos la historia", fueron las palabras de Meloni antes de votar, con signos de confianza en los resultados.

 

La coalición de Meloni, aliada con la derechista Liga de Matteo Salvini y el más moderado Forza Italia, del expremier y magnate, Silvio Berlusconi, tal como habían previsto los sondeos, derrotó sonoramente a la centroizquierda y tendrá una cómoda mayoría en las dos cámaras del Parlamento. Hermanos de Italia superó con creces tanto a la Liga, que cosechó menos del 10%, en un pésimo resultado para “el capitán”, como a Forza Italia, que arañaba un magro 7%.

 

 Así, la derecha tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroizquierda entre 78 y 98, y el Cinco Estrellas de 36 a 56, a la espera de ver la distribución de los votos.

 

Meloni, romana de 45 años, deberá ahora cerrar el apoyo de sus socios para garantizar la unidad del espacio al presidente Sergio Mattarella y mostrarse como una opción de gobierno estable para los próximos cinco años, la duración del Parlamento elegido ayer.

 

Una vez que se complete el procedimiento de formación del nuevo Ejecutivo, durante el que el mandatario tiene un rol clave, el nuevo gobierno deberá presentarse en el Parlamento para conseguir el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada cámara.

 

En las últimas semanas, los socios de la coalición de derecha habían mostrado contrapuntos por el método que elegirían para formar el gabinete en caso de llegar al gobierno y ayer, el líder de la Liga Matteo Salvini dio un paso en esa dirección al asegurar que tiene "al equipo en la cabeza".

 

En un marco de apatía generalizada tras la campaña que atravesó todo el verano, y luego de 16 horas de votación, el Ministerio del Interior informó al cierre de las urnas una afluencia menor al 70%, el dato más bajo desde 1948, cuando se hicieron las primeras elecciones de la República, y por primera vez por debajo del piso del 70%.

 

Según los sondeos a boca de urna, el segundo lugar en las elecciones sería para la agrupación de centroizquierda Partido Democrático, que encabeza el expremier Enrico Letta, con cerca del 20 por ciento de los votos, con base en una ratificación del europeísmo del país, mayor afinidad con las preocupaciones ambientales y una agenda de ampliación de derechos sociales.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo