25°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

25°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Rumbo a Binacionales, los Juegos de Todos en San Luis

Al igual que en la edición 2021, habrá nueve disciplinas, pero esta vez con cuatro días de actividad deportiva.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2022
Gran ilusión. Esta competencia es muy esperada cada año por los jóvenes deportistas de nuestra provincia. Foto: El Diario

Tras aquella gran edición 2021 que la tuvo como sede, San Luis debía esperar hasta 2029 para volver a organizar los Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor, teniendo en cuenta que año tras año se renueva el anfitrión. Pero todo cambió y por segunda vez consecutiva se harán en tierra puntana la tradicional competencia con jóvenes deportistas de cuatro provincias argentinas —San Luis, Córdoba, Mendoza y San Juan— y cuatro regiones chilenas —Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule—.

 

La confirmación llegó tras un encuentro virtual que mantuvo la Comisión Ejecutiva de los Juegos la semana pasada para decidir acerca de la realización de la 24ª edición en San Luis. La decisión fue unánime y la provincia volverá a ser sede.

 

Gabriel Rivero, jefe del Programa Alto Rendimiento, contó cómo surgió esta posibilidad: “A partir de la baja de Valparaíso como organizador, hicimos reuniones con los entrenadores para empezar a analizar qué podíamos hacer. En el medio, surgió la idea de volver a organizarlos. Empezamos a hablar con las otras provincias y regiones, y se planteó hacerlo en conjunto”.

 

De esta manera, los Binacionales se realizarán del 13 al 18 de noviembre y serán los Juegos de Todos, ya que San Luis será la sede, pero las otras provincias argentinas y las regiones chilenas harán su aporte y colaborarán con la realización de los mismos.

 

Por cuarta vez. San Luis fue sede de los Juegos Binacionales en 2005, 2013 y 2021, y lo será este año. La 1ª edición fue en 1998, en Valparaíso.

Por su parte, Valparaíso organizará la 25ª edición en mayo de 2023. El próximo año la competencia se trasladará al primer semestre porque en octubre Chile será anfitrión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 

 

La competencia

 

Este año serán cuatro días de acción deportiva, uno menos que en la edición pasada. Todas las disciplinas tendrán actividad del lunes 14 al jueves 17.

 

Los deportes serán los mismos nueve: atle-tismo, básquet, ciclismo, handball, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y vóley.

 

En las disciplinas en conjunto, habrá dos grupos de cuatro equipos que se jugarán en los primeros tres días. No habrá semifinales y los primeros de cada zona clasificarán directamente a la final por el oro y la plata; los segundos por el bronce y 4° puesto; los terceros por el 5° y 6° lugar, y los cuartos por la 7ª y 8ª ubicación.

 

En cuanto a los escenarios, se estima que será una planificación similar a la de 2021. “Solo habrá algunas modificaciones. Estamos terminando de coordinarlo, en función de alojamientos y otros detalles, pero no habrá cambios sustanciales”, adelantó Rivero.

 

 

El campus previo

 

Este año se realizará nuevamente el Campus de Binacionales para los equipos de San Luis en las distintas disciplinas, como parte de la preparación para llegar de la mejor manera a la competencia. Será el sábado 15 de octubre en el Ave Fénix.

 

El año pasado, la delegación puntana logró un histórico tercer puesto en la clasificación general con 42 medallas en total (19 de oro, 9 de plata y 14 de bronce), solo por detrás de Córdoba, con 62 preseas, y Metropolitana, con 61.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...