23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

23°SAN LUIS - Martes 29 de Noviembre de 2022

EN VIVO

Más protección: arranca la Campaña Nacional de Vacunación

Es para proteger a chicos y chicas de 1 a 4 años contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. En la provincia inmunizarán en veinte localidades.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2022
Duración. La campaña obligatoria se extenderá hasta el 13 de noviembre. Foto: El Diario.

Cada cuatro años a nivel nacional lanzan una campaña de vacunación gratuita y obligatoria para prevenir enfermedades como sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. La acción comenzará mañana en simultáneo en todas las provincias. San Luis ya recibió dosis de vacunas triple viral e IPV, que fueron distribuidas en todo el territorio puntano. En el Ministerio de Salud aconsejan que los tutores lleven el calendario de vacunación de sus hijos al día.

 

“La última vez que se hizo esta campaña fue en 2018. Generalmente se lanzan a nivel nacional cada cuatro años porque se acumulan muchos susceptibles, es decir, una cantidad de niños y niñas que no respondieron a la vacuna o no fueron vacunados, entonces son vulnerables a presentar estas enfermedades”, explicó la jefa del Servicio de Inmunización, María Esther Diángelo.

 

La Provincia recibió un lote de 29.800 dosis de vacunas: triple viral (14.400 contra sarampión, rubéola y paperas) y 15.400 IPV (contra la poliomielitis). Todas fueron distribuidas para que el sábado comiencen a inmunizar a niños y niñas de entre 1 y 4 años de edad en todo el territorio puntano desde el 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre de 2022.

 

“La Provincia ya había recibido la primera remesa y con esto se completa el cupo total de dosis para vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días. Esto se suma a las jeringas y descartadores que también serán distribuidos en todos los vacunatorios y centros de salud de San Luis”, mencionó la profesional.

 

El cronograma para el comienzo ya está diagramado e incluye a veinte localidades. En la ciudad de San Luis vacunarán en seis puntos distintos: plaza Pringles de 9 a 14; Parque de las Naciones de 16 a 19; IFDC (avenida Lafinur 997) de 10 a 18; Hospital Cerro de la Cruz de 10 a 17, plaza Mirador del Portezuelo de 10 a 13 y plaza Mauricio López de 11 a 14. También habrá puestos en Villa Mercedes, Merlo, Tilisarao, San Francisco, La Toma, Concarán, Luján, Santa Rosa, La Punta, Justo Daract, Las Chacras, Quines, Juana Koslay, Balde, Alto Pencoso, El Volcán, Potrero de Los Funes, San José del Morro y Saladillo.

 

La funcionaria señaló la importancia que tiene la dosis en los niños y niñas para poder prevenirlos de estas enfermedades. “Hay que destacar que se aplicará la vacuna triple viral y la vacuna IPV. Es una campaña de vacunación obligatoria con dosis adicionales que por más que el niño o la niña tenga el calendario al día, igual tiene que recibir esta extra”, dijo Diángelo.

 

Además, la especialista incentivó a los tutores para que lleven a sus hijos a vacunar. “Invitamos a todos para que puedan prevenir estas enfermedades, que gracias a las campañas de vacunación hay muchos menos casos que antes. Estas son enfermedades que andan dando vueltas por todo el mundo y se pueden volver a reintroducir. Por eso tanto los menores como adultos deben tener todas las vacunas al día”.

 

Comentá vos tambien...