22°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

22°SAN LUIS - Martes 31 de Enero de 2023

EN VIVO

Merlo: la obra hídrica de Rincón del Este tiene un avance del 30%

Las intervenciones se concretan a buen ritmo; el personal trabaja en tres puntos en simultáneo.

Por redacción
| 25 de enero de 2023
Tuberías. Ya fusionaron 300 metros de acueducto de los 1.040 del total. Foto: Ministerio de obras públicas e infraestructura.

El progreso no se detiene. La obra hídrica del sistema de Rincón del Este, sobre el arroyo El Molino, lleva un avance del 30 por ciento y estará lista para fines de abril. Es la primera de una serie de intervenciones que se ejecutan en Villa de Merlo con la finalidad de optimizar la captación y conducción de agua cruda hasta las plantas potabilizadoras.

 

Las intervenciones comenzaron en diciembre pasado y el monto de inversión del gobierno provincial es de unos 220 millones de pesos.

 

Recientemente, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, San Luis Agua y representantes locales, visitaron la obra para conocer detalles de los avances.

 

Destacaron que las intervenciones vienen a buen ritmo y señalaron que se trabaja en tres puntos en simultáneo. “En el primero, se aplican tareas en la reconstrucción del azud (pequeño muro de contención de la toma dentro del arroyo) y en la nueva galería filtrante; en el segundo, desarrollan fusiones y colocan cañerías para reemplazar el canal a cielo abierto actual por el nuevo acueducto; en el tercero, hacen la construcción de una cámara atenuadora, ubicada antes de la llegada del acueducto, que traslada el recurso que ingresará al embalse que alberga 25 millones de litros. Tiene la finalidad de evitar que el agua entre con mucha velocidad y pueda romper la impermeabilización”, precisó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

 

En lo relacionado a la obra de toma, se efectúa la reconstrucción del azud, reforzándolo para evitar desprendimientos o que futuras crecientes puedan originar daños en la estructura.

 

Detalló que se materializará el reemplazo completo del sistema de recaptación para impedir el ingreso de sólidos al nuevo acueducto, y a 100 metros aguas arriba (hacia las sierras) se efectuará una galería filtrante, que estará tres metros enterrada en el lecho del río para captar el agua subsuperficial que se genera. “Ese líquido lo perdemos porque el azud no lo puede captar, porque toma toda el agua superficial del río y el resto se filtra. Ahora la vamos a captar a través de esta galería, para no tener desperdicio del recurso”, describió.

 

La obra ya tiene fusionados 300 metros de acueducto de los 1.040 metros del total, que se conectan provisoriamente sobre el canal. “Con el conducto logramos tener mayor eficiencia en la conducción del agua y mayor seguridad, ya que los canales a cielo abierto se pueden contaminar por cualquier agente externo y con los acueductos no va a suceder más”, resaltó.

 

El trabajo finalizado de la obra hasta el momento es la cámara de carga de inicio, a donde llega el agua del azud. “Fue lo primero que pusimos en valor y está terminado. Son 20 metros de canal subterráneo en el que se realizó la reparación, la impermeabilización por completo y el cambio de todo el sistema de compuertas del desarenador principal de carga del sistema de agua cruda, que permitió que el embalse de 25 millones de litros esté desbordado actualmente”, confirmó. 

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...