13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una nueva guerra, nuevos desplazados

Por redacción
| 11 de octubre de 2023

Al tercer día de la violenta confrontación iniciada por el ataque de Hamas sobre civiles y militares israelíes, el saldo provisional era de al menos 800 muertos y 2.243 heridos en Israel, 560 muertos y 2.900 heridos en Gaza, y 16 muertos y 80 heridos en la Cisjordania ocupada.

 

Las cifras fueron informadas por el Ministerio de Salud palestino, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y los Servicios Médicos Israelíes. La inmensa mayoría de las víctimas son civiles.

 

Según la Unrwa, el número de desplazados —alojados en 64 escuelas convertidas en refugios— aumentó en decenas de miles, hasta alcanzar unos 123.000 en la estrecha y superpoblada Franja, de 360 kilómetros cuadrados y 2,3 millones de habitantes.

 

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en inglés) dijo que en Gaza habían activado refugios de emergencia para acoger a las personas desplazadas “principalmente debido al miedo, la preocupación por la protección y la destrucción de sus hogares”.

 

Al menos 14 instalaciones de la Unrwa, incluidas escuelas, resultaron dañadas y la entidad recordó que “los civiles deben estar protegidos en todo momento, incluso durante el combate”, y las infraestructuras que albergan a familias desplazadas “nunca deben ser atacadas”.

 

La agencia destacó que las autoridades israelíes imponen restricciones de movimientos también en los campos de refugiados en las zonas de Cisjordania, lo que impide a más de 27.000 palestinos acceder a atención sanitaria y otros servicios.

 

Según las agencias de la ONU, todas las escuelas de Cisjordania y Gaza están cerradas, lo que afecta a un total de 1,4 millón de niños y jóvenes estudiantes.

 

Los cortes de energía afectan a los hospitales, que ahora dependen de generadores de emergencia y varios tienen combustible para solo cuatro días. “Con el elevado número de víctimas, existe una necesidad urgente de atención traumatológica y de emergencia”, indicó la Unrwa.

 

También, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) expuso su preocupación por “el rápido deterioro de la situación en Israel y el Estado de Palestina, y el impacto de este conflicto en las poblaciones afectadas”.

 

“A medida que el conflicto crece, los civiles, incluidos los niños y las familias vulnerables, enfrentan cada vez más dificultades para acceder a alimentos básicos. Las redes de distribución están perturbadas y la producción de alimentos, gravemente afectada por las hostilidades”, subrayó esa agencia de la ONU.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo