14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El Congreso Misionero Nacional cerró con una misa multitudinaria

El oficio que coronó el cierre fue este domingo en la puerta de la Catedral, bajo la presencia de nueve obispos.

Por redacción
| 16 de octubre de 2023
Devoción. Más de mil fieles participaron de la celebración; estuvieron las imágenes del Cristo de la Quebrada y Nuestra Señora del Rosario del Trono. Fotos: Inés Cobarrubia

Bajo el calor y en el Día de la Madre, más de mil personas de todo el país celebraron con alegría y devoción el cierre de la VI edición del Congreso Misionero Nacional (Comina), que cobijó en la capital puntana a 60 diócesis. Fueron tres días de extensas jornadas donde realizaron talleres y actividades bajo el lema “Argentina, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”, que reflejó la integración de la diócesis al país y regaló instancias enriquecedoras a partir de la fe y el encuentro en comunidad.

 

“Me deja un gran agradecimiento a Dios y esto es un acontecimiento enorme. Ojalá impulse a la Iglesia a llegar a esos lugares donde todavía Cristo no se conoce y sobre todo, trabajar mucho más en la promoción humana para que podamos atender a las necesidades del prójimo. Estas jornadas fueron de muchas horas, así que realmente se ha hecho un gran trabajo metodológico con los servidores”, explicó el director diocesano de Obras Misionales Pontificias, Claudio Navarro.

 

El día de cierre comenzó pasadas las 8. Durante la mañana, los misioneros tuvieron la oportunidad de escuchar las conclusiones del Comina y marchar desde el Colegio Don Bosco hasta la iglesia Catedral con la Virgen Reina de las Misiones. Puntual y tal como habían anunciado en el cronograma, a las 12, el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, presidió la misa final.

 

 

El altar estaba colocado justo en la entrada de la Catedral. En un momento, la gente se veía dispersa porque buscaba cualquier pedacito de sombra para esconderse del sol. Pero nada pudo detener el misterio de la fe. La misa, además de estar atravesada por los cantos, los aplausos y las devociones, se celebró en presencia de las imágenes del Santo Cristo de la Quebrada, la Virgen de Guadalupe, Nuestra Señora del Rosario del Trono y la Virgen de Luján, entre otras.

 

María Bogado pertenece a la diócesis de Laferrere, provincia de Buenos Aires. Era la primera vez que participaba del Congreso, aunque presta servicio en la iglesia desde hace 16 años. “Estos tres días fueron muy fructíferos, tanto en el aprendizaje como en la formación, y el hecho de estar en comunidad con los diferentes misioneros de nuestra iglesia es muy lindo. Nosotros tratamos de enseñar y transmitir lo importante que es estar en comunidad”, contó Bogado con emoción.

 

 

El obispo de San Luis, Gabriel Barba, analizó el Congreso y aseguró que este es un motivo para demostrar el comportamiento que lleva día a día la Iglesia. “Siempre digo que hemos sido privilegiados por ser anfitriones y por haber podido recibir gente de sesenta diócesis y a obispados de toda la Argentina. Esto es una reflexión de cómo nos estamos comportando en la Iglesia, cómo estamos trabajando en la Iglesia a nivel misionero y la reflexión de acá se va a llevar al Congreso Americano que se va a hacer en Puerto Rico, así que esto sigue en camino. También nos va a dejar una huella a nosotros porque hemos trabajado mucho; queda un documento final de este congreso que después nos va a servir a las distintas comunidades de San Luis para ponerlo en práctica”, señaló Barba.

 

 

Verónica Ayala es de la diócesis de Chascomús. Esta comunidad pertenece a varios pueblos de la provincia de Buenos Aires y por eso contó que vinieron casi diez personas de distintas localidades. “Es la segunda vez que participo de un congreso. Acá nos reunimos todos los misioneros de todo el país y nos formamos y hacemos un fortalecimiento en oración y de espiritualidad como equipos. La jornada de hoy (por ayer) fue muy linda y muy cortita, nos quedamos con ganas de seguir estando acá, pero también es un envión para poder volver a nuestras diócesis con fuerza”, contó. El grupo emprende viaje de regreso hoy; se quedaron un día más para recorrer la ciudad de San Luis y sus alrededores.

 

En la mirada de decenas de diáconos, sacerdotes, religiosas y laicos que presenciaron la histórica misa quedó marcada no solo la proyección organizativa de estos encuentros, sino que se trazaron los ejes más elementales de la fe y la vida en Cristo.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo