20°SAN LUIS - Viernes 08 de Diciembre de 2023

20°SAN LUIS - Viernes 08 de Diciembre de 2023

EN VIVO

San Luis y su oferta turística en la FIT

La provincia mostró su potencial en una feria donde se planean, se programan y se piensan las vacaciones.

Por redacción
| 03 de octubre de 2023
Exploración a lo profundo de San Luis. El secretario de Turismo de la Provincia, Luis Macagno, y el ministro de la Nación, Matías Lammens, en la puerta del stand de la provincia. Foto: Secretaría de Turismo.

La entrada al stand de San Luis en la Feria Internacional de Turismo simula una mina de oro. Dos promotoras con cascos y ropa de mineros les dieron la bienvenida a miles de visitantes que ingresaron al apartado provincial con curiosidad y expectativas. Durante todo el fin de semana, las filas en la puerta fueron larguísimas por una razón elemental: adentro había degustaciones de todo tipo.

 

No fue caprichosa la referencia a La Carolina en el ingreso del stand puntano. A mediados de mes se resolverá si el bello pueblo del corredor turístico es considerado el más lindo de la Argentina, un objetivo que se plantearon en conjunto la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Intendencia de la localidad. El sábado a la noche, en un auditorio de la feria, Marina Mendoza, jefa del Programa Desarrollo y Fortalecimiento turístico, y Alberto Ferraro, intendente del pueblo de oro, hicieron una exposición conjunta.

 

“Estamos con muchas expectativas y con todas las ganas de obtener ese premio que sería un orgullo para la provincia”, dijo Mendoza, una de las impulsoras del proyecto.

 

La Feria Internacional de Turismo comenzó el sábado y terminará hoy en el predio de la Sociedad Rural de Palermo. Miles de personas que planean sus vacaciones de verano (y por qué no de invierno también) pasaron por el encuentro.

 

Si ingresaron por la puerta principal, el primer stand que encontraron —imponente— fue el de San Luis, que además de decorar el ingreso como una mina y de ofrecer platos típicos cada media hora tras una breve exposición de los productores gastronómicos, tuvo mucha información de los pueblos turísticos (Carpintería, Potrero de los Funes, El Trapiche, Merlo), de las empresas privadas del sector que operan en la provincia (hoteles, empresas de transporte, agencias de viajes) y la presencia estelar de Rodrigo Salcedo, el participante de "Masterchef" que fue toda una atracción y ratificó su condición de favorito en el certamen televisivo. “Como en todos lados, la gente acá me trató con mucho respeto y mucho cariño. Me estoy malacostumbrando”, bromeó.

 

“En la propuesta de este año tratamos de potenciar el turismo naturaleza, que es uno de nuestros mayores atractivos”, dijo Luis Macagno, el secretario de Turismo de la Provincia. El funcionario destacó la presencia de los prestadores de servicios turísticos y calculó que entre 60 y 70 personas trabajaron en el stand.

 

Por lo que Macagno pudo ver en su permanencia en la feria, los turistas conocen algunos destinos de la provincia —con Merlo y Potrero de los Funes a la cabeza— pero al ver otros atractivos, otras experiencias y otros lugares que pueden visitarse en vacaciones, se van con mucha información.

 

Una de las políticas turísticas que tiene la provincia es la incorporación de las comidas típicas al pasaje. De hecho, cuando San Luis tuvo un stand en la feria Caminos y Sabores, en julio pasado, impulsó esa idea que ahora reafirmó en la FIT. El paso de la gente por el iluminado punto puntano en La Rural le permitió probar fiambres, vinos, empanadas, sándwiches, chivos, gins, alfajores y cerveza producidos en la provincia.

 

“Da mucho gusto venir a trabajar acá, nos sentimos muy apoyados por el Gobierno de la Provincia con este stand que sirve para promocionar todo el trabajo artesanal y gastronómico que se hace en San Luis”, dijo Daniel Orue, presidente de la Asociación Cerveceros del Norte, que aglutina a los productores del Valle del Conlara.

 

Pese a que tuvo su lugar destacado en el armado provincial, la Villa de Merlo reforzó su posición turística con un stand propio en el que se presentaron, el sábado, las actividades culturales del año que viene y, el domingo, las deportivas. Hubo música en vivo, regalos y bailes folclóricos.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa