14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las ciudades del sur global frente al clima y la inseguridad

Por redacción
| 30 de octubre de 2023

El optimismo por su ciudad, el rechazo al crimen y el temor a los impactos del cambio climático conforman las expectativas de quienes viven en las grandes urbes del sur global.

 

Una reciente encuesta de la organización ambientalista Greenpeace mostró que a pesar de la multitud de desafíos diarios que enfrentan, más de la mitad de las personas encuestadas (56%) son optimistas sobre el futuro y creen que su ciudad actual podría convertirse en la ciudad de sus sueños.

 

La encuesta fue realizada en siete ciudades: las capitales Bogotá, Nueva Delhi, Nairobi y Yakarta, y además Bangalore (India), Estambul (Turquía) y Sao Paulo (Brasil), para pulsar opiniones, sentimientos y expectativas que relacionan las cuestiones urbanas y la crisis climática.

 

La muestra total consistió en 6.266 adultos (entre 704 y 1.019 personas en las distintas urbes), consultados entre el 24 de agosto y el 1° de septiembre.

 

Los principales problemas varían considerablemente de una a otra ciudad, pero los más mencionados por sus habitantes —cuando se les requirió escoger tres— son el crimen, la contaminación del aire y los problemas de tráfico, estos últimos de un modo u otro relacionados con la crisis climática que vive el planeta.

 

A medida que crece la emergencia climática, el papel de las ciudades será cada vez más importante, como protectoras de un gran número de personas —en particular las más vulnerables— y como catalizadoras del avance hacia un mundo más limpio, seguro y sostenible.

 

En Bogotá el crimen fue mencionado por el 70% de los encuestados, seguido de la corrupción (65%) y la congestión del tráfico (49%). También en Sao Paulo la mayor preocupación es el crimen (57%), seguido del desempleo (45%) y la corrupción (40%).

 

En Yakarta y Delhi, con más de 30 millones de habitantes en sus respectivas áreas metropolitanas, el problema número uno es la contaminación del aire (64 y 53%, respectivamente), seguido de la congestión del tráfico (59 y 42%).

 

En la capital indonesia el tercer problema mencionado es la corrupción (42%), y en su similar india el manejo de los desperdicios urbanos (38%).

 

También en Bangalore, ciudad del sur de la India con 13 millones de habitantes, perciben a la congestión del tráfico como el principal problema (51%), seguido de la corrupción (43%) y el manejo de desechos (42%).

 

En Nairobi, los kenianos situaron como primer problema a la corrupción (66%), seguida del desempleo (55%) y el crimen.

 

En cambio, en Estambul, con 16 millones de habitantes apretujados en ambas orillas del Estrecho del Bósforo que separa a Europa y Asia, imán para migrantes desde el Medio Oriente, el 66% de los encuestados situó como primer tema el creciente número de personas que llegan a la ciudad. También la congestión del tráfico (62%) y el crimen (49%) fueron destacados.

 

Un hallazgo de la encuesta es que menos de la mitad (47%) de las personas se sienten seguras frente a fenómenos meteorológicos extremos (como inundaciones, calor o frío extremo, o deslizamientos de tierra) en la ciudad en la que viven.

 

La encuesta constató que las personas con ingresos altos se sienten particularmente más seguras ante los fenómenos meteorológicos extremos en las ciudades, en particular en Sao Paulo, Delhi y Bangalore.

 

Las grandes ciudades del Sur global limitan su crecimiento y el alcance de altos estándares en la calidad de vida por la inseguridad y el clima. Datos esenciales para la construcción del futuro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo