12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Gaza, situación límite

Por redacción
| 31 de octubre de 2023

Miles de residentes de Gaza irrumpieron el domingo en los almacenes de la ONU, apoderándose de harina y otros artículos de primera necesidad, en una señal de que la situación había llegado a un “punto de quiebre”.

 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), indicó que la ayuda humanitaria resulta insuficiente en la Franja de Gaza, donde hay más víctimas que socorristas y suministros, lo que provoca el caos entre miles de víctimas desesperadas que reclaman auxilio.

 

Las imágenes en el sur de Gaza mostraban a hombres sacando frenéticamente cajas y grandes bolsas de un almacén, izándolas sobre sus hombros o cargándolas en sus bicicletas.

 

“Esta es una señal preocupante de que el orden civil está empezando a quebrarse después de tres semanas de guerra y un estricto asedio a Gaza”, enfatizó la Unrwa.

 

Las escenas en los almacenes y centros de distribución muestran la desesperación de la gente.

 

“Esto es un indicio de que la gente en Gaza ha llegado a un punto de quiebre. Los niveles de frustración y desesperación son realmente muy altos, y la gente está tocando fondo en lo que respecta a su paciencia, a su capacidad de aguantar más”, indicó.

 

Los suministros de ayuda a Gaza fueron bloqueados desde que Israel comenzó a bombardear el densamente poblado enclave palestino en respuesta a un ataque mortal del grupo militante Hamas el 7 de octubre.

 

La Unrwa debió reducir la escala de su operación humanitaria en el enclave porque no podía distribuir combustible a algunas instalaciones médicas, y añadió que no había recibido ningún suministro adicional el domingo 29.

 

“Esos suministros son muy, muy escasos y no se corresponden con las enormes necesidades sobre el terreno. Pedimos un flujo estándar y regular de suministros humanitarios, incluido el combustible, y un aumento del número de camiones en estas caravanas”, comentó la organización humanitaria.

 

La capacidad de la oficina de la ONU para ayudar a la población de Gaza fue completamente desbordada por los ataques aéreos que mataron a docenas de sus empleados y restringieron el movimiento de suministros.

 

“Cincuenta y nueve colegas de Unrwa murieron durante la guerra”. Este es solo el número que ha podido verificar y confirmar.

 

“Lamentablemente, el número de compañeros muertos podría ser mayor. También tenemos informes de personas que están atrapadas bajo los escombros”, apuntó.

 

Incluso antes del conflicto, la organización había dicho que sus operaciones estaban en peligro debido a la falta de financiación.

 

Creada en 1949, tras la primera guerra árabe-israelí, la Unrwa presta servicios públicos, como escuelas, asistencia sanitaria y ayuda humanitaria en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.

 

Las autoridades israelíes declararon que llegaron alimentos, agua y medicinas a través de la frontera egipcia y que esperaban que las cantidades aumentaran.

 

Funcionarios de Naciones Unidas afirmaron que los suministros de ayuda son limitados y no se corresponden con la enorme necesidad sobre el terreno.

 

La población asediada de Gaza apenas tenía comunicación con el mundo exterior durante el fin de semana, mientras los aviones israelíes lanzaban más bombas y las autoridades sugerían el comienzo de una ofensiva terrestre contra Hamas.

 

Las autoridades palestinas informaron la muerte de más de 7.000 personas. La situación en Gaza ha llegado al límite.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo