21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Lo condenaron por violencia de género

A Bruno Primavera le dieron 1 año y 8 meses de prisión en suspenso con la condición de mantener una conducta ejemplar durante 4 años.

Por redacción
| 16 de noviembre de 2023
Primavera. Detrás de su defensor. Foto: Inés Cobarrubia.

“Voy a andar recto”, fueron las palabras de Bruno Renzo Primavera tras oír la sentencia en su contra, a 1 año y 8 meses de prisión en suspenso con la condición de mantener una conducta ejemplar durante 4 años. El hombre, que en pocos días cumplirá 33 años, fue declarado culpable por el delito de lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género.

 

El hecho por el que fue condenado sucedió entre el 8 y 9 de julio de este año, cuando Primavera y la víctima salieron de un cumpleaños tras discutir y el arremetió contra ella dentro del automóvil de la mujer, con la que había entablado un vínculo afectivo hacía unos cinco meses.

 

La fiscal de Juicio, Virginia Palacios, pidió una pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de lesiones graves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas, pero la defensa, en sus alegatos, logró que la figura de amenazas se caiga y demostró que las lesiones sufridas por la víctima fueron leves. El testimonio de la médica forense Patricia Gallardo fue clave para fundar su hipótesis. “No fueron lesiones que demandaran más de 30 días de curaciones ni que dejaran secuelas permanentes”, sostuvo Franco Molina, codefensor de Primavera.

 

El tribunal tuvo en cuenta como atenuante de pena la actitud del ahora condenado tras la comisión del delito. “De motu proprio Primavera pidió ayuda, comenzó un tratamiento psicológico y psiquiátrico que ahora sostiene”, mencionó Pedro Agúndez, el otro codefensor.

 

“En los tres meses que estuve con preventiva pensé mucho en todo lo que pasó. Ese día estábamos ebrios. Busqué ayuda para dejar todo y hacer las cosas bien, me puse en terapia y estoy tratado con medicamentos”, dijo el condenado tras pedir declarar. Antes había asumido el hecho y su participación en el mismo.

 

Incluso, en su alegato de cierre, la fiscal mencionó la “hidalguía” de Primavera por asumir su responsabilidad y mencionar que había buscado ayuda profesional. “Seguí haciendo terapia que te va hacer bien”, le dijo la funcionaria judicial tras el fallo.

 

De ahora en más, el condenado deberá sostener una conducta ejemplar por el tiempo fijado por el tribunal bajo la advertencia de que, si incurre en cualquier tipo de delito, por leve que sea, la pena impuesta se convertirá en una de cumplimiento efectivo e irá al Penal.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo