17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Cerca de 600 jubilados ya fueron atendidos en el "Ramón Carrillo"

Se trata de beneficiarios del PAMI de distintos puntos de la provincia, a instancias del Programa Chequéate.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2023
Revisión completa. Los jubilados acceden a diferentes estudios médicos. Foto: ANSL.

Las instalaciones de vanguardia del Hospital Central “Ramón Carrillo” son aprovechadas por miles de puntanas y puntanos a diario. Y entre los que acceden a los servicios, están los jubilados. Si bien la atención está disponible los 365 días del año, mediante el Programa Chequéate pueden alcanzar una prestación especial, en la que concurren por diferentes estudios médicos que se concretan en el mismo día. Señalaron que casi 600 jubilados ya fueron atendidos.

 

“PAMI es el que tiene el programa e invita a diferentes hospitales. Por la complejidad y la estructura, entra el ‘Ramón Carrillo’. Primero, el paciente se inscribe en su centro de jubilados más cercano. La entidad hace el contacto con la unidad de gestión de PAMI. Nosotros les informamos los turnos y los días, y ellos nos comparten el listado de pacientes que vendrán”, precisó el director médico del Hospital, José Núñez.

 

De acuerdo a lo que especificó, las personas llegan al centro alrededor de las 7 de la mañana y comienza un circuito en el laboratorio (con estudios de sangre), donde se desarrollan intervenciones que están predeterminadas. Luego, pasan por radiografía de tórax, electrocardiograma y ecocardiograma.

 

Como la atención total dura varias horas y los pacientes están en ayunas para los primeros exámenes, en un momento de la jornada pasan a desayunar, mientras aguardan que se definan los resultados de laboratorio y los informes correspondientes. Tras el desayuno, son llamados por el cardiólogo. Son atendidos ya con los resultados listos. El día concluye con la consulta, pero si el especialista detecta alguna cuestión extraña, se procede al seguimiento correspondiente en los consultorios externos.

 

La gente se va muy conforme con todo el servicio que se da en las instalaciones de primera. Pero sobre todo, se van satisfechos con la calidez del personal, desde la parte administrativa hasta los especialistas. “Por eso incorporamos el tema del desayuno, por ejemplo. Pensamos en que son personas mayores”, indicó Núñez en referencia a la atención integral que se brinda en el establecimiento.

 

El Programa Chequéate se lanzó a fines de febrero y tiene como objetivo que los afiliados de PAMI se hagan chequeos preventivos, principalmente en cardiología, y de ser necesario, facilitar el resto del tratamiento. “Comenzamos por el interior. Luego seguimos con San Luis capital y alrededores, donde los centros de jubilados nos fueron pasando los pacientes. En principio habíamos empezado con los martes, y sábados de por medio, pero como luego fue menor, lo hicimos directamente los sábados. Es un trabajo que se concreta de la periferia al centro. Los pacientes del interior son los que más pudieron aprovechar por el tema de la distancia; en una mañana hacen todo”, remarcó.

 

En definitiva, se trata de una de las tantas acciones con las que se garantiza el acceso a una salud de calidad. La institución sigue recibiendo a los interesados en realizar los chequeos médicos a través de Chequéate. Núñez destacó que tienen que contactar al centro de jubilados más cercano.

 

“Por cada día, atendemos a 27 pacientes aproximadamente”, aseguró.

 

 

En la voz de la gente

 

Núñez comentó que hasta ahora se han acercado jubilados de distintos puntos de la provincia. Y el conteo no deja de sumar beneficiarios.

 

Reynaldo Ojeda, un jubilado de Villa Mercedes, expresó que la atención de los médicos es más que buena y que le dio gusto asistir al hospital. “Los auxiliares son excelentes y tienen un orden que no había visto en otro lugar”, reconoció.

 

Otra jubilada, Susana Carrieri, de Nogolí, confirmó que la atención es muy buena. “Es la primera vez que vengo al Hospital Central. Me hicieron el estudio de sangre, radiografía, el ecodoppler y, por último, pasé al clínico”, indicó.

 

Patricia André, de Villa Mercedes, mencionó: “La verdad es que fuimos muy bien atendidos desde que llegamos. Lo había sentido nombrar, pero después de la pandemia era difícil acceder. Entonces ahora la verdad es que estoy maravillada”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo