12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las ciudades como motor de cambio

Por redacción
| 03 de noviembre de 2023

Las ciudades no solo son motores del crecimiento económico, sino que también están a la vanguardia de los desafíos más apremiantes del mundo.

 

Por lo tanto, enfrentan una multitud de cuestiones complejas, desde la crisis climática hasta las crecientes desigualdades sociales y la polarización política.

 

Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió una acción global para convertir las ciudades en motores del desarrollo.

 

Naciones Unidas remarcó “el papel vital que desempeñan las ciudades en el desarrollo sostenible, como catalizadores del crecimiento económico y la innovación”.

 

Las ciudades, los pueblos y sus alrededores “actúan como poderosos imanes para la innovación, la cultura y las oportunidades, atrayendo tanto el talento como la inversión”, abundó.

 

Por su parte, ONU Hábitat recordó que ya hace tiempo la población mundial adoptó la vida urbana y sus proyecciones indican que el 70% de la gente vivirá en ciudades para 2050.

 

Y si bien las ciudades generan más del 80% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, crean redes de emprendimiento y crecimiento empresarial, y brindan amplias oportunidades para el desarrollo de talentos, también pueden convertirse en una trampa de desigualdad, con superpoblación, contaminación, infraestructura deficiente e injusticia social.

 

Aproximadamente 1.100 millones de personas viven en barrios marginales y asentamientos informales en zonas urbanas, lo que acentúa la pobreza y limita las oportunidades. Por lo que el organismo llamó a invertir más en las ciudades dentro de los requerimientos de 2,6 billones (millones de millones) de dólares anuales para que sea posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

 

El ODS11 propone “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, pero buena parte de los restantes 16 también incumben al desarrollo de las poblaciones urbanas, como liquidar la extrema pobreza, lograr el hambre cero o universalizar el acceso al agua y al saneamiento. Por lo que cada autoridad local en las ciudades debe responder con recursos y apoyo a una demanda de infraestructura crítica, viviendas asequibles, transporte eficiente y servicios sociales esenciales, que continúa creciendo exponencialmente en las urbes.

 

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la incorporación de 55 ciudades, de todas las regiones, a su Red de Ciudades Creativas, en las que se reconoce el compromiso de integrar facetas de la cultura y de la creatividad en sus estrategias de desarrollo.

 

De América Latina fueron incorporadas ocho ciudades: Caracas (música), Concepción (Chile, música), Granada (Nicaragua, diseño), Mexicali (México, música), Montecristi (República Dominicana, artesanía), Penedo (Brasil, cine), Río de Janeiro (literatura) y Vicente López (Argentina, cine).

 

Las ciudades de la red, que ya suman 350 en todo el mundo, deben colaborar entre ellas para fortalecer su resiliencia frente a amenazas cambiantes, como el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la rápida urbanización.

 

Las ciudades como motor de cambio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo