16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

La CGT ratificó su apoyo a Massa

Además, con la Mesa Nacional del Deporte propusieron crear un Ministerio de Deportes a partir del 10 de diciembre.

Por redacción
| 06 de noviembre de 2023
Massa recibió el visto bueno de los trabajadores. Foto: NA.

La Secretaría de Deportes de la CGT y la Mesa Nacional del Deporte ratificaron este lunes su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y propusieron crear a partir del 10 de diciembre próximo un ministerio específico para la actividad deportiva en el ámbito del Estado nacional.

 

Esas fueron las principales conclusiones de un encuentro que se realizó esta tarde en la sede cegetista de Azopardo al 800, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron el secretario de Deportes de la CGT, Juan Pablo Brey, y el dirigente peronista Fernando Galmarini, exdiputado nacional y suegro del propio Massa, entre otros referentes sindicales y del ámbito deportivo.

 

Al finalizar la reunión, desde la CGT difundieron un comunicado en el que se informó que durante un "nuevo y masivo encuentro" los participantes aprobaron "un proyecto" por el cual propondrán "al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) la creación de un ministerio propio", específico de deporte, para el próximo gobierno.

 

"El objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, su salud, cohesión social y seguridad mediante la cultura física y el deporte", argumentaron en el comunicado.

 

Y destacaron que, en razón de la importancia del deporte, se vuelve necesario que "el diseño y ejecución de las políticas públicas para el sector tengan un ámbito jerarquizado de implementación y desarrollo en la estructura y diseño de la administración nacional".

 

Además, plantearon que la práctica deportiva y las instituciones ligadas al deporte requieren "restituir organismos de aplicación, como el Consejo Nacional del Deporte, los provinciales y los municipales".

 

Galmarini, quien fuera secretario de Deportes a principios de los 90, manifestó tras el encuentro que "el deporte es vector para la construcción de una sociedad más ordenada y justa", al tiempo que consideró que la práctica deportiva promueve "relaciones interpersonales para crecer individual y colectivamente".

 

Por su parte, el gremialista Brey llamó a "no olvidar" el "valor del deporte como escuela de vida" y agregó: "El próximo gobierno deberá esforzarse y considerarlo como instrumento de integración e inclusión social y de alejamiento del individualismo, y convocar a construir lazos más solidarios, inclusivos y de idéntico acceso a las oportunidades".

 

"La Argentina debe evolucionar de forma sustancial en su modelo deportivo y tener un horizonte a largo plazo", reiteró el secretario general de Aeronavegantes.

 

También se pronunció el titular de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea, integrante de la agrupación Peronismo por la Ciudad, quien aseguró que la propuesta de crear un ministerio del deporte "aspira a contener los trazos que planificarán el 'Plan Nacional del Deporte Argentino', que marcará el rumbo del país en los próximos cuatro años".

 

Para Ojea, la clave es desarrollar una política deportiva "con visión estratégica de referencia en las próximas dos décadas".

 

En el caso de la Mesa Nacional del Deporte, la entidad consideró "indispensable" que se implemente "un bloque normativo que regule la actividad", y en ese sentido puso como ejemplos "la Ley Nacional del Deporte 20.655/74 y su modificación 27.702/15; la de Asignación Universal por Hijo (AUH) en el Deporte 27.201/15; la de Clubes de Barrio 27.098/15 y la norma del Enard 26.573".

 

El proyecto de la CGT y de la Mesa Nacional del Deporte prevé la conversión de los playones en clubes deportivos y apunta a lograr la articulación de las tres 'C': colegio, club y capilla religiosa; también se propone potenciar las competencias nacionales y el desarrollo de los deportes adaptados, a los que se promoverá en programas de desarrollo.

 

Otros puntos de la iniciativa pretenden poner en marcha el Programa Potenciar como asimismo crear el programa nacional de promotores deportivos y establecer un fondo para el deporte social y comunitario, para además empujar en el Congreso la sanción de una ley de promoción de igualdad y paridad de género en el ámbito deportivo.

 

Finalmente, el proyecto contempla dar impulso al proyecto de ley de doble carrera y profundizar el Programa Clubes en Obras para mejorar las infraestructuras conforme a los parámetros de sanidad, seguridad e higiene, lo que permitiría disponer de vestuarios acordes a la práctica deportiva.

 

Télam/MAM.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo