21°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

La Policía Caminera recibió quince alcoholímetros

Este fin de semana prevén iniciar los primeros controles para cumplimentar la Ley de Alcohol Cero.

Por redacción
| 01 de diciembre de 2023
Equipo. Los quince dispositivos serán distribuidos en toda la provincia. En todo el distrito hay 35 en total. Foto: El Diario

El gobierno puntano entregó este jueves a la Policía Caminera quince alcoholímetros que fueron donados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), por haber adherido San Luis a la Ley de Alcohol Cero en rutas y caminos provinciales. Adelantaron que este fin de semana prevén comenzar los primeros controles para cumplimentar la norma, recientemente reglamentada.

 

El acto de entrega de los equipos fue en Terrazas del Portezuelo y estuvieron el ministro de Seguridad de San Luis, Claudio Latini; la diputada provincial Fernanda Spinuzza (impulsora de la iniciativa en la Legislatura puntana); el jefe del Programa de Seguridad Vial, Emmanuel Cometto, y el director de la Policía Caminera y Seguridad Vial, comisario Alexis Isaguirre, entre otras autoridades.

 

Los dispositivos recibidos serán distribuidos en toda la provincia. Señalaron que ahora en total en el distrito habrá 35 alcoholímetros; antes había veinte y se sumaron estos quince últimos donados por la ANSV.

 

“Los equipos ya están calibrados y homologados para comenzar a trabajar con la nueva Ley de Alcohol Cero. Son dispositivos que miden el alcohol en sangre. En caso de que el conductor haya consumido, dará positivo y ese número se debe plasmar a otro equipo formado por un celular y una impresora, donde se accede al Sistema Nacional de Infracciones, que es la encargada de imprimir la multa que deberá pagar el conductor que esté en falta”, precisó Cometto.

 

El funcionario aclaró igualmente que los nuevos equipos están configurados para labrar actas con el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, el valor que se permitía previamente a la adhesión a la ley federal. “Estamos esperando que el Sistema Nacional de Infracciones actualice la normativa de la Ley de Alcohol Cero de los dispositivos en toda la provincia. Una vez que estén restablecidos, nos permitirá imprimir el acta de infracción bajo esta nueva normativa. Si se regularizan los equipos, este fin de semana podrían comenzar los controles con la puesta en vigencia de la Ley de Alcohol Cero en toda la provincia”, detalló.

 

 

Reglamentación

 

El Decreto 11.077 de 2023, emitido por el Ejecutivo el pasado 23 de noviembre, reglamentó la Ley de Alcohol Cero para rutas y caminos provinciales. Spinuzza, impulsora de la iniciativa en la Legislatura puntana, resaltó que se avanzará en su implementación en los caminos de San Luis y se sumará a la restricción ya establecida en rutas nacionales.

 

El decreto detalla las multas y sanciones para los infractores, quienes ya no tendrán permitido conducir con alcohol en su organismo, a diferencia de los 0,5 gramos habilitados previamente. “Nosotros teníamos vigente el Alcohol Cero en las rutas nacionales cuando se sancionó en el Congreso de la Nación y se reglamentó allá. Después presentamos el proyecto de ley en la provincia. Se hizo la ley, pero para su efecto era necesaria la reglamentación, porque además de que establece la tolerancia cero al volante, también modifica las unidades de multas”, había explicado Spinuzza.

 

El decreto invita a la adhesión a intendencias y municipios comisionados, y a la realización de campañas de difusión. Además, establece las multas económicas y sanciones que recibirán los conductores con alcoholemia positiva. Advirtieron que mientras mayor sea el grado de intoxicación detectado, más duras serán las multas. Para esto se utiliza como medida la Unidad Fija (UF) equivalente al precio del litro de nafta de más alto octanaje. Así, las infracciones van de las 300 UF a las 3.000 UF. Si se toma de referencia el precio de la nafta Infinia de YPF, a $466, esto implica montos que van de los 130 mil pesos a cerca del millón y medio de pesos.

 

Además de lo económico, también se establecen sanciones como la inhabilitación del conductor, la retención del vehículo y la licencia. También están contempladas multas para conductores profesionales en ejercicio de sus funciones y a quienes se nieguen a realizar los controles. A su vez, la UF se actualizará semestralmente.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo