13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Condenaron a perpetua al asesino del mártir beato puntano Wenseslao Pedernera

El tribunal integrado por José Quiroga Uriburu, Mario Martínez y José Asís falló por unanimidad al considerar los hechos delitos de lesa humanidad.

Por redacción
| 11 de diciembre de 2023
La viuda de Pedernera, Marta Coca Cornejo (izquierda) junto a sus hijas en el momento de la lectura del fallo. Foto: Télam

El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó este lunes al exalférez de Gendarmería Eduardo Abelardo Britos a prisión perpetua e inhabilitación absoluta para ejercer cargos, al hallarlo culpable de crímenes de lesa humanidad perpetrados contra presos políticos y por el homicidio del dirigente campesino puntano Wenceslao Pedernera, durante el terrorismo de Estado.

 

El tribunal integrado por José Quiroga Uriburu, Mario Martínez y José Asís falló por unanimidad al considerar los hechos delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles.

 

Britos fue condenado por homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento, imposición de tormentos agravados, violación calificada con el concurso de dos o más personas en grado de tentativa, asociación ilícita y abuso deshonesto agravado cometido por un encargado de su guarda.

 

El tribunal hizo lugar, además, al pedido de ampliación de acusación solicitado por el Ministerio Público Fiscal, con adhesión de las querellas, respecto de los hechos que damnificaron, entre otras víctimas, a la esposa y tres hijas del mártir beato puntano, Pedernera.

 

En cuanto a la condena como autor mediato de homicidio calificado por alevosía y por el número de partícipes en perjuicio de Pedernera, el TOF decidió no tomar en consideración el pedido de agravante por odio religioso efectuado por las querellas.

 

Tampoco hizo lugar a los planteos del abogado defensor, José Nicolás Chumbita, en lo relativo a la solicitud de nulidad de la extradición de Britos.

 

El tribunal ordenó diferir la modalidad de ejecución de la pena hasta que quede firme la sentencia y se pronuncie el cuerpo médico forense de la Corte Suprema respecto del estado de salud actual de Britos, para el cumplimiento de la condena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

 

Para ello, los magistrados solicitaron con carácter de "urgente" la realización de una junta médica integral e informaron que la lectura de los fundamentos de la sentencia se hará el 12 de marzo próximo.

 

El TOF admitió el pedido de destitución de Britos como oficial retirado de Gendarmería Nacional efectuado por el Ministerio Público Fiscal para que, una vez firme la sentencia, se remita copia de los fundamentos al Ministerio de Seguridad de la Nación para tal fin.

 

Según informó en un comunicado la Diócesis de La Rioja —querellante en la causa— se encontraban la esposa, hijas y familiares de Pedernera, varias de las víctimas con sus familiares, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida; sacerdotes, miembros de las Secretarías Provincial y Nacional de Derechos Humanos, medios de prensa y público en general.

 

Al conocerse el fallo, el público reaccionó con aplausos y vivas hacia Pedernera y las víctimas del terrorismo de Estado.

 

"Hoy se saldó una deuda con la sociedad riojana y argentina. Se hizo justicia con tantos que trabajaron y entregaron lo mejor de sí para construir una Patria mejor", afirmó el obispo.

 

 

Para Braida "se hizo justicia por Wenceslao" a quien consideró un "hombre de bien que supo jugarse por sus ideales, por su familia y por la justicia social".

 

"Se hizo justicia por un hombre de Dios y de la Iglesia que supo vivir la dimensión social de la fe hasta dar la vida", sintetizó.

 

Susana Pedernera, una de las hijas, manifestó a Télam el "alivio" que sintió la familia al poder declarar durante el juicio: "Nos sacamos muy de adentro todo, nos ayudó a estar más aliviadas".

 

También destacó la fortaleza de su madre de 83 años, quien "nunca decayó, siempre luchó y sigue luchando".

 

Luego de 47 años de espera, la familia Pedernera se alegró de "tener un veredicto justo", y, afirmó Susana, "siguen adelante" con las palabras de su padre "de perdonar y no odiar".

 

Angelelli y Pedernera junto a los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville —los cuatro asesinados en menos de un mes en La Rioja durante el terrorismo de Estado— fueron declarados mártires beatos por la Iglesia Católica.

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo