18°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

El PJ propone no tocar Ganancias y coparticipar el Impuesto al Cheque

Ocho gobernadores plantearon esa alternativa para compensar la caída en los fondos provinciales. Milei adelantó a los mandatarios que reinstalaría la quita a los trabajadores por este gravamen.

Por redacción
| 19 de diciembre de 2023
La reunión entre Milei y los titulares de los 24 distritos del país duró dos horas y media, en Casa Rosada. Foto: NA.

Tras reunirse junto a sus pares provinciales con el presidente Javier Milei, quien anunció que piensa reinstalar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores alcanzados por la cuarta categoría, con una baja en el mínimo no imponible que dejó el gobierno anterior, ocho gobernadores peronistas rechazaron ese plan y plantearon en su lugar que se coparticipe el Impuesto al Cheque para compensar las pérdidas de las provincias.

 

Los mandatarios del PJ reunidos en la llamada Liga de Gobernadores resaltaron la necesidad de buscar "herramientas de compensación" para las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la "pérdida de recursos coparticipables", pero consideraron que el regreso del pago de Ganancias para los trabajadores "no sería el camino adecuado".

 

Allí fue que propusieron la coparticipación de un 70% del llamado Impuesto al Cheque, el gravamen a los débitos y créditos que hoy queda íntegramente en poder de la Nación.

 

Así lo manifestaron en un documento difundido por las redes sociales y firmado por Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

 

En el texto, los mandatarios recordaron que como resultado del encuentro con Milei, "con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del Impuesto al Cheque".

 

Señalaron que "el gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% —la más grande de la historia—, sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios".

 

"Se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados", advirtieron.

 

Y marcaron que esto, junto con la pérdida de coparticipación, el freno a la obra pública y la reducción de subsidios, entre otras medidas, "afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas".

 

Los jefes provinciales del PJ señalaron que "la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado, ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del Impuesto al Cheque", finalizaron.

 

 

Fondos, déficit y elecciones

 

En el encuentro de ayer en la Casa Rosada, Milei adelantó su plan de reinstalar Ganancias para la cuarta categoría, para compensar la caída de la recaudación de los distritos, y aclaró que sería por un año. "Los gobernadores plantearon el problema del desfinanciamiento por la pérdida por Ganancias y el IVA, y el Presidente se comprometió a resolverlo", indicaron fuentes de Presidencia.

 

El Presidente les pidió también a los gobernadores que respalden a través de sus legisladores en el Congreso los proyectos de ley que enviará con el fin de transformar la economía y eliminar el déficit fiscal, y también las iniciativas de reforma del sistema electoral: la eliminación de las PASO y la implementación de la boleta única.

 

 

► Las contradicciones del mandatario libertario

 

Milei y Ganancias: rechazo como diputado, regreso como presidente

 

La propuesta de Milei de reflotar los descuentos a los sueldos de un grupo de trabajadores por el Impuesto a las Ganancias no parece encontrar lógica. Sobre todo cuando él mismo, en su reciente etapa como diputado nacional, acompañó el plan del entonces ministro de Economía Sergio Massa (ambos rivales por la Presidencia en el balotaje de noviembre) para eximir del gravamen a ochocientos mil asalariados, y dejó en ochenta mil el universo de empleados alcanzados por ese impuesto, llevando el mínimo no imponible a casi 2 millones de pesos.

 

"Milei está en contra de regresar a ese tributo; de hecho votó la baja como diputado, pero entiende la emergencia económica que atraviesan las provincias", deslizaron fuentes de la Casa Rosada para explicar el "cambio de pensamiento presidencial".

 

Es que el entonces diputado Milei, cuando dio su discurso en el tratamiento del proyecto en la Cámara baja, argumentó que por su ideología liberal-libertaria apoyaría todo lo que implique reducir o eliminar impuestos. ¿Y ahora?

 

Justamente una calificada fuente de Diputados, cercana al bloque peronista, analizó esta contradicción en el ahora jefe de Estado. "Él basó su campaña en que los impuestos son una aberración, y consideró que el salario no puede ser alcanzado por Ganancias. Se dio un paso para adelante, ¿y ahora quiere retrotraerlo?", preguntó.

 

Cuando la reforma del Impuesto a las Ganancias planteada por Massa se debatió en el recinto de Diputados, los representantes de la AFIP se comprometieron a coparticipar el Impuesto a los Débitos y Créditos (conocido como Impuesto al Cheque) para compensar la pérdida de las provincias.

 

"La quita de Ganancias es del 35%, saquen la cuenta que saquen", señaló la fuente parlamentaria, y agregó: "Si a eso le sumás una devaluación del 118 por ciento...".

 

El vocero fue más allá en la crítica al plan de reflotar la quita por Ganancias a los trabajadores. "Milei asumió la Presidencia sin tener idea dónde se estaba metiendo. Lo que plantean los gobernadores del PJ de coparticipar el 70% del Impuesto al Cheque es lo que corresponde".

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo