15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Congreso: la oposición tendría los votos para bajar el DNU

Varios partidos expresaron su rechazo a las medidas anunciadas por Milei. Se define en los próximos días.

Por redacción
| 22 de diciembre de 2023
A la espera. La conformación de la Bicameral comenzó a delinearse desde este jueves por la tarde en ambas cámaras. Foto: NA.

Las reformas profundas de desregulación del Estado anunciadas por el presidente Javier Milei podrían verse desbaratadas si la oposición logra amalgamar una mayoría que tumbe el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso de la Nación.

 

No solamente Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda se pronunciaron en contra, una variable que ya estaba incorporada a la matriz de cálculo del Gobierno, sino que también alzaron la voz (aunque en un tono menos beligerante) en rechazo a la metodología del decreto otras fuerzas opositoras como la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y Cambio Federal.

 

Tan solo días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había asegurado que había una muy buena predisposición de la oposición más moderada a acompañar el rumbo del Gobierno. Las expresiones vertidas después de la cadena nacional obligan al elenco oficialista a recalcular.

 

Solamente sumando los votos de estas fuerzas políticas, la oposición dará jaque mate en ambas cámaras y el decreto no tendrá éxito.

 

En el Senado, Unidad Federal manifestó su rechazo al decreto de Milei.

En el PRO, en tanto, hay una divisoria de aguas que preanuncia una ruptura inminente. Mientras que el ala macrista, a través de diputados como Hernán Lombardi y Luciano Laspina, salió exultante a hacer apología del decreto que consagra el imperio absoluto del mercado, el exprecandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, que tiene predicamento sobre unos diez diputados del PRO, ensayó una crítica muy nítida, con más énfasis en la forma que en el contenido del DNU.

 

En la misma sintonía se expresaron el flamante mandamás de la UCR nacional, Martín Lousteau, la mesa nacional del partido centenario y la vicepresidenta del bloque de diputados radicales, Karina Banfi.

 

Mientras tanto, el jefe del bloque Rodrigo de Loredo no emitió comentarios al respecto, pero no tiene margen para ir en contra de su propio partido.

 

Si bien ya tiene vigencia, para quedar firme, el DNU deberá pasar el filtro de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y luego, la convalidación o no en el pleno de cada una de las dos cámaras legislativas.

 

Con que una de las dos cámaras apruebe con mayoría simple el dictamen, será suficiente para que el megadecreto sobreviva a las turbulencias y proyecte una nueva Argentina.

 

El Poder Ejecutivo tiene diez días para remitir el DNU a la Comisión Bicameral, que deberá integrarse con ocho diputados nacionales y ocho senadores nacionales de distintos bloques de acuerdo a un criterio de representación proporcional por sistema D´Hont.

 

Esta comisión es la que ejerce el papel de control de la constitucionalidad. Una vez que llegue a sus manos el decreto, tendrá diez días para expedirse y dictaminar, pero en caso de no poder cumplir con ese cometido, el DNU quedará habilitado para su tratamiento en ambas cámaras sin dictamen.

 

De acuerdo al criterio D´Hont, de los 16 miembros, a La Libertad Avanza (LLA) apenas le corresponderían dos miembros.

 

Hasta el momento, únicamente el Senado logró frenar en 2020 un DNU que había sido dictado en 2018 por el expresidente Mauricio Macri, que cargaba sobre los usuarios la compensación a las distribuidoras de gas por diferencia de cambio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo