14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

El Congreso aguarda el paquete de medidas de Milei tras el llamado a extraordinarias

Las sesiones serán desde el 26 hasta el 31 de enero del año próximo. Debatirán reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única, entre otros temas.

Por redacción
| 23 de diciembre de 2023
"Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar", había anticipado el Presidente tras el DNU. Foto: NA.

El Congreso espera recibir la semana próxima los proyectos incluidos en el llamado a sesiones extraordinarias, que irán del martes 26 hasta el 31 de enero del año próximo, para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

 

La convocatoria ingresó el viernes por la noche al Congreso y está plasmada en el decreto 76, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y que fue enviado a la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero que aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

 

De todos modos, los legisladores nacionales deberán esperar a que ingrese formalmente el paquete de medidas que incluye reformas impositivas y tributarias como la modificación del impuesto a las ganancias pero también cuestiones electorales.

 

Se trata de un conjunto de reformas que no fueron incluidas en el decreto de necesidad y urgencia anunciado el miércoles por cadena nacional por el Presidente, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

 

De acuerdo al decreto de convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pidió al Congreso que trate una decena de proyectos de ley que considera claves para su gestión, donde se destaca una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias.

 

Milei anticipó hace unos días a los gobernadores que iba a volver a aplicar el impuesto a los altos ingresos por el término de un año, pero aún se desconoce a partir de qué sueldo bruto se aplicará el tributo.

 

Hasta septiembre, los trabajadores con sueldos superiores a los 700 mil pesos tributaban ganancias, pero luego de la reforma se estableció que solo paguen los que perciben un haber superior equivalente a los 15 salarios mínimos.

 

Otro tema que se incluyó es el proyecto de Boleta Única, que se aprobó en el 2022 en Diputados y está pendiente su tratamiento en el Senado, aunque en este punto no se descarta incluir la eliminación de las PASO, con lo cual la iniciativa debería volver a la cámara baja.

 

Para aprobar estos dos proyectos, la reforma de ganancias y el cambio electoral, se requerirán amplios acuerdos ya que se vota con mayoría absoluta de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

 

En el temario conocido anoche, también se incluyó un Proyecto de "Ley de Impuestos a Ingresos Personales" pero habrá que esperar que ingrese para conocer el contenido.

 

También, incluye una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el 2024.

 

Télam

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo