22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Veteranos donaron una campana que rinde honores en el Ejército

El Grupo de Artillería 7 ahora recibe a los héroes de la guerra con el tintinear y una ceremonia emotiva.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2023
Ceremonia. Bojaryn, Ponce y los miembros del Ejército, en una inauguración emotiva en el predio de San Luis. Foto: Gentileza.

Desde hace apenas unos días, un sonido se hace homenaje en la entrada del Grupo de Artillería N° 7 de San Luis. La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Villa Mercedes, junto a un habitual colaborador, le donó al Ejército Argentino una campana que sirve para darles la bienvenida a todos los excombatientes que ingresen al predio, como una forma de reconocer su valor y su lucha en el Atlántico Sur.

 

La iniciativa surgió casi por una casualidad, aunque en realidad responde a una búsqueda constante de la agrupación por rescatar todas las memorias posibles del combate de 1982 del que fueron parte.

 

"Esto empezó el 27 de octubre, cuando viajamos para llevar una bandera que nos había solicitado la hija de un veterano, la sargento primero Luciana Gatica, para poner en la unidad. En esa ocasión, quien había aportado el material fue Marcelo Bojaryn, quien es un 'malvinero' que siempre nos ayuda", repasó Daniel Ponce, el presidente de la organización mercedina que cuenta con un museo en la zona Estación de la ciudad.

 

En esa visita, en una charla de café posterior con el responsable del Grupo de Artillería, Pablo Restelli, supieron que la base puntana no contaba con el instrumento con el que se suele anunciar la llegada de un excombatiente, en una tradición que se fue extendiendo a lo largo de todo el país para honrar tanto a los que están con vida como a los caídos en batalla. "Un rato después, Bojaryn me dijo que ya la había conseguido, la había comprado por teléfono", contó Ponce, todavía emocionado.

 

Pero el hombre no solo donó el ingrediente principal, sino que también construyó toda la estructura de hierro necesaria para sostenerlo y que se luzca mejor, junto a una placa en granito con una leyenda identificatoria.

 

"Ya que estábamos, hablé con Fernando Persa (soldador aeronáutico) para hacer las formas de las islas para agregarlas. Él se entusiasmó y las hizo de acero inoxidable, quedaron hermosas", añadió.

 

Después de terminar las obras, llevaron la base, la instalaron y, finalmente, los integrantes de la asociación mercedina viajaron a San Luis con la campana para inaugurarla formalmente, con la compañía de los excombatientes de diferentes partes de la provincia que participaron de la ceremonia. Ponce, por haber sido el gestor y mediador, fue elegido para hacerla sonar por primera vez.

 

"Fue una emoción muy grande. Porque además el acto es muy lindo. El cabo que está de guardia tiene que gritar fuerte, para que todo el mundo se entere: 'Ha entrado un veterano de guerra a esta unidad'. Y después se toca por segunda vez en honor a los fallecidos de Malvinas", describió el presidente de la organización y agregó: "Ya es un poco la envidia de otras unidades del país, porque no hay en ningún lado alguna con semejante estructura, solo están sujetadas sobre dos palos de quebracho por lo general".

 

El gesto es uno más de los que los exsoldados realizan a lo largo de toda la provincia para mantener vivo el recuerdo de quienes lucharon en las islas hace 41 años.

 

En su museo, denominado "Eduardo Guzmán" y ubicado entre las avenidas Aviador Origone y Los Álamos, cuentan con un sinfín de piezas históricas y fotografías de la guerra. Allí también realizan charlas, visitas guiadas y reciben a escuelas para transmitirles sus vivencias y que la causa de Malvinas siga sonando fuerte.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo