13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Ordenaron la "inmediata libertad" del expresidente Fujimori

La máxima Corte peruana resolvió "declarar fundado" un recurso para restituir el indulto humanitario.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2023
Fujimori fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 199, mientras su gobierno enfrentaba a Sendero Luminoso. Foto: NA.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación de expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena por abusos a los Derechos Humanos, según un documento judicial difundido el martes, días después de que un juez local rechazó dar curso a un indulto humanitario concedido al político hace unos años.

 

La máxima Corte resolvió "declarar fundado" un recurso para restituir el indulto humanitario y ordenó al instituto penitenciario disponer "la inmediata libertad" de Fujimori, precisó el documento del organismo.

 

El exmandatario recibió el indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en víspera de la Navidad de 2017. Tras unos meses en libertad, fue vuelto a prisión por la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tras los reclamos de familiares de las víctimas de abusos.

 

En 2022, el Tribunal Constitucional había emitido otro fallo a favor de Fujimori, pero quedó nuevamente suspendido.

 

Fujimori, de 85 años, fue condenado por ser autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su gobierno enfrentaba a la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

 

El abogado del exmandatario, Elio Riera, indicó que Fujimori probablemente saldrá en libertad el miércoles, por la demora de los trámites para hacer cumplir la medida.

 

La decisión del Tribunal Constitucional provocó el enojo de activistas de Derechos Humanos, que afirmaron que con eso Perú estaría entrando en rebeldía con los organismos internacionales que han pedido justicia para las víctimas de abusos.

 

Reuters-NA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo