21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

En 2023, el "Ramón Carrillo" contó con 65 residentes médicos

Las becas dependen de Nación y del propio centro médico. Además, hay prácticas locales preprofesionales.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023
Enseñanza. Desde su apertura, el nosocomio recibe médicos que buscan formarse en diferentes especialidades. Fotos: El Diario

Además de los servicios médicos que a diario brinda el Hospital Central “Ramón Carrillo”, casi desde que abrió sus puertas también se convirtió en un espacio de formación permanente para aquellos jóvenes que sintieron vocación por las carreras ligadas a la sanidad, ya sea como médicos o paramédicos. En ese camino recorrido en torno a la capacitación y acompañamientos, el nosocomio trazó un balance sobre la marcha de esa labor: hasta hoy el moderno centro sanluiseño ostenta 65 residencias médicas y de cara a 2024 aspira a incrementar este número. Así lo adelantaron desde el Área de Docencia e Investigación del complejo sanitario.

 

“Nosotros en el hospital tenemos el Sistema de Residencia segmentado en dos partes. Por un lado, tenemos las residencias becadas por Nación y las otras residencias que son propias del Hospital Central. En total, contamos con 65 residentes distribuidos en las diferentes especialidades médicas y no médicas. Tenemos residencias médicas como Terapia Intensiva, Cardiología, Neurología y Cirugía General, Clínica Médica y Traumatología; y otras no médicas como Farmacia, Bioquímica, Enfermería y Cuidados Críticos, entre otras", señaló el coordinador del Área de Docencia e Investigación, Guillermo Zalazar, quien además es médico neurólogo.

 

Los cupos para formar parte del equipo de residentes del Hospital Central son otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación, y en menor medida por el propio nosocomio.

 

En 2023, sobre un cupo para 34 profesionales se completaron 19 y por ello, de cara al año próximo, habrá nuevas acciones de promoción. De ese modo, buscarán completar cupos en las siguientes especialidades: Anestesistas, Clínica Médica, Cirugía General, Infectología, Bioquímica, Ortopedia y Traumatología, Terapia Intensiva Adultos y Enfermería en Cuidados Críticos.

 

Durante los primeros días de febrero, los directivos del Hospital Central conocerán la cifra de cupos que les otorgará Nación y las fechas de las respectivas convocatorias. También, en ese mismo plazo, establecerán cuántas y qué becas ofrecerán desde el propio complejo sanitario.

 

"Esto es un orgullo para nosotros; poder conseguir tres residencias propias del hospital es algo muy bueno. Hasta el año pasado solamente teníamos las que eran financiadas por Nación y en 2023 por suerte pudimos conseguir abrir residencias propias que son las de Cardiología, Neurología y Urología. Además, de los 65 residentes, contamos con dos jefes de residentes. Uno en Clínica Médica y otro en Terapia Intensiva, quienes también son profesionales becados por Nación para continuar con las tareas académicas e instruir a los residentes que lleguen próximamente", explicó Zalazar.

 

"Es importante ese aspecto para que haya una capacitación continua para formar correctamente a aquellos que vengan. Ellos son los encargados de formar a los futuros profesionales. Eso obliga a los distintos profesionales de los servicios a mantenerse actualizados y a brindar una buena calidad de atención", agregó.

 

Para llegar a esta actualidad hubo un camino recorrido. El Hospital Central comenzó a recibir médicos residentes en 2019 y poco a poco su número se incrementó.

 

 

Abierto a la enseñanza

 

Por otro lado, el gran hospital sanluiseño también abrió sus puertas y dispuso sus profesionales más experimentados para que jóvenes que cursan carreras vinculadas a la salud provenientes de tres universidades locales hagan sus prácticas. Estas corresponden a la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de La Punta y la Universidad Católica de Cuyo. Esto se produjo gracias a sendos convenios marco entre las entidades.

 

Se trata de estudiantes de pregrado que pertenecen a carreras de grado o posgrado que tomaron estas prácticas a lo largo de todo el año en distintos días y horarios, según lo indicaron sus casas de estudios. En total, 1.219 alumnos llegaron hasta el "Ramón Carrillo". Las prácticas estuvieron vinculadas a Enfermería, Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Kinesiología y Fisiatría, Farmacia, Nutrición y la Licenciatura en Enfermería.

 

"Tuvimos alumnos que llegaron desde las diferentes universidades y la verdad que logramos que pudieran rotar en el hospital. Fueron alumnos de diferentes carreras de pregrado y la verdad que estamos muy contentos porque pudieron cumplir sus prácticas sin ningún inconveniente. Fueron casi 1.220 jóvenes, un número que se incrementó respecto a años anteriores ya que sumamos más carreras. Para nosotros es un verdadero orgullo", reveló el médico neurólogo a cargo del área de capacitación del Hospital Central.

 

 

Una guardia con 70 mil atenciones

 

A casi dos años del inicio del servicio, la guardia del Hospital Central alcanzó las 70.000 atenciones. Así lo destacó la jefa del servicio, Cecilia Canepa. “Llegar a esta cifra es un número no casual. Eso habla de que la gente nos elige cada vez más. Tuvimos un incremento de pacientes que anteriormente iban a un centro privado y ahora optaron por venir a esta institución”, destacó.

 

Del total de los pacientes atendidos, el 47,82% no cuenta con obra social, mientras que el mayor porcentaje etario que asistió está en la franja entre los 20 y 30 años, con un 19,68% del total.

 

El servicio de urgencia y emergencia cuenta con 35 profesionales médicos, divididos en sectores compuestos por enfermeros, técnicos, camilleros, personal de admisión y seguridad. Está alerta los 365 días del año. El personal trabaja las 24 horas, contando con 20 personas divididas en tres turnos.

 

La guardia atiende las derivaciones de los diferentes Centros de Atención Primaria y de Medicina del Interior. Cuando el paciente ingresa es atendido por el sector del triage, donde se le asigna una prioridad de atención. En base a ello, se determina cuál es la mayor prioridad y la menor prioridad, por el tiempo de espera y la especialidad que lo evaluará.

 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo