21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

Nueva alerta roja por una maleza con resistencia a dos herbicidas

El especialista puntano Jorge Garay recomendó no usar solo químicos, sino hacer un manejo integrado.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023
Prospera en suelos arenosos y salinos. La morenita es común encontrarla en San Luis, La Pampa y Buenos Aires. Foto: AAPRESID

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió este lunes una nueva alerta roja por malezas resistentes a herbicidas.

 

En este caso, se trata de plantas de Bassia scoparia, más conocida como morenita, que presentaron inmunidad a aplicaciones múltiples de inhibidores de ALS y glifosato.

 

También es llamada alfalfa de los pobres, ya que el ganado la consume cuando las plantas son de pequeño tamaño, recordó Jorge Garay, un ingeniero agrónomo de San Luis experto en malezas y con amplia experiencia en los campos agrícolas puntanos.

 

“Se confirmó la resistencia múltiple de la maleza Bassia scoparia, conocida comúnmente como morenita, a herbicidas de la familia de las sulfonilureas (metsulfuron), imidazolinonas (imazapir) y a glifosato”, precisó Aapresid.

 

"Esta nueva resistencia ocurrida en nuestro país estaría demostrando que para evitar o demorar este fenómeno no debemos utilizar únicamente herbicidas para el control de malezas, sino emplear todas las técnicas posibles dentro del manejo integrado: control cultural, cultivos de cobertura, control mecánico, cultivos tolerantes, control químico, rotación de cultivos y rotación de modos de acción de herbicidas", recomendó Garay, consultado por El Diario.

 

Esta maleza se la encuentra en zonas agrícolas y ganaderas de la Argentina, principalmente en suelos arenosos y salinos. Es de la familia de las Quenopodiáceas (quinoa), recordó el profesional.

 

Es muy común encontrarla en las provincias de San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. "Con este caso se eleva a 46 la cifra de biotipos resistentes a herbicidas registrados en Argentina", indicó.

 

Como antecedentes, posee resistencia en Canadá y EE.UU. a herbicidas del tipo ALS, Auxinas y Glifosato.

 

Los denunciantes de esta resistencia múltiple fueron los ingenieros agrónomos Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow –Conicet– Facultad de Agronomía UNLPam) y Ramón Gigón (consultor privado en manejo de malezas y herbicidas, RG Malezas).

 

La población presumiblemente resistente fue advertida por el asesor ingeniero agrónomo Juan Pablo Mocorrea como un escape de la maleza sobre un cultivo de soja del partido de Adolfo Alsina.

 

Trabajando con plántulas logradas a partir de semillas de plantas supervivientes a campo y de una población de susceptibilidad conocida, se realizaron curvas de dosis respuesta a glifosato, metsulfuron e imazapir en la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MDA). Las plantas tratadas bajo condiciones controladas presentaban entre 4 y 6 hojas expandidas.

 

Los resultados de control a los 30 días de la aplicación mostraron que el 100% de plantas de la población resistente sobrevivieron a la dosis recomendada de glifosato (1000 g e.a. ha-1), e incluso el 90% sobrevivió al doble de esa dosis recomendada. Estos datos llevaron a determinar un índice de resistencia a glifosato de 4,7.

 

En cuanto a herbicidas inhibidores de la ALS, como metsulfuron e imazapir, los índices de resistencia fueron mayores a 16.

 

Esto significa que las plantas de la población resistente fueron capaces de sobrevivir en al menos un 90 por ciento a ocho veces la dosis recomendada de dichos herbicidas.

 

La resistencia múltiple a glifosato y herbicidas inhibidores de la ALS exponen un nuevo caso de evolución de resistencia y desafía el manejo de malezas en cultivos de verano, advirtió Aapresid en su alerta.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo