21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Una docente de la UNViMe participó en un estudio sobre dolores crónicos

La investigación puede impactar en la industria farmacéutica a la hora de crear medicamentos para diferentes edades.

Por redacción
| 14 de febrero de 2023
En equipo. Alicia (de negro) junto a los profesionales del Conicet que desarrollaron el proyecto de investigación. Foto: internet.

Una docente de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) participó en un estudio sobre tratamientos para los dolores crónicos según la edad, algo que puede impactar en la comunidad farmacéutica a la hora de crear medicamentos. Se trata de Alicia Seltzer, profesora titular de Histología de la institución e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

El equipo está formado por un grupo de docentes académicos pertenecientes al Conicet. Su labor en esta ocasión fue desarrollar un proyecto relacionado a la temática del dolor a nivel básico y preclínico. “El malestar no es uno solo, por lo que hay varias formas de abordaje, de tratamiento y de percepción. En esta iniciativa intentamos abocarnos al patológico, porque también hay fisiológicos. Tratamos de caracterizar cuáles son los mecanismos celulares y moleculares que generan este tipo de respuesta a estímulos sensoriales”, expresó Seltzer.

 

El objetivo del artículo es alertar a las empresas farmacéuticas que van a desarrollar medicación, para que tengan en cuenta que no es lo mismo aplicar un remedio en un paciente joven que en uno adulto o senil, porque los mecanismos somáticos funcionan de formas diferentes en los distintos grupos. De esa manera, buscan que las industrias de fármacos pongan atención, ya que, por lo general, todas las medicaciones se desarrollan con base en organismos adultos en la plenitud de la vida. La investigadora contó que los grupos de mayor edad son dejados un poco de lado por razones económicas y de tiempo, ya que realizar un fármaco lleva no menos de diez o doce años.

 

"Los departamentos de farmacología de los distintos centros de investigaciones están muy atentos a estas novedades porque modifica mucho la orientación de qué tipo de fármaco son los que hay que crear", expresó la docente y agregó: "En nuestro trabajo somos muy específicos, señalamos cuestiones muy concretas".

 

Seltzer reside en Mendoza, pero ingresó a la UNViMe en 2013 como docente en carreras como Obstetricia y Kinesiología, en la materia de Histología, que es una parte de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos. Actualmente continúa como profesora en la cátedra de Anatomía e Histología de la Bioingeniería. Al Conicet se sumó en 1981 como becaria. “Son muchos años que fui cumpliendo con los requisitos para continuar con la carrera de investigadora”, dijo.

 

El artículo fue publicado en la revista científica internacional Biogerontology, que es de alto impacto y específico en la temática. El artículo, antes de ser publicado, pasó por un tribunal que revisa y corrobora que cumplan con los requisitos necesarios, además que los datos sean sólidos y relevantes.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo