19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Avanzan las tareas de refacción del balneario de Luján

Las obras comenzaron con la recuperación de la pileta, que fue destruida por la inundación de 2015. En la primera etapa la inversión es de $4.500.000.

Por redacción
| 21 de febrero de 2023
Intervención. Un obrero trabaja en la cañería de descarga de la pileta. Foto: Municipalidad de Luján.

El gobierno provincial avanza en la recuperación del Balneario Municipal de Luján, predio que se encontraba en estado de abandono tras la inundación que padeció la zona en 2015. Afirman que la gestión anterior nunca lo refaccionó. Los recientes trabajos para ponerlo en valor comenzaron en diciembre del año pasado y en su primera etapa la inversión llega a los $4.500.000.

 

Las tareas forman parte de las obras de mejoramiento de los balnearios municipales de toda la provincia, que ejecuta la administración del gobernador Alberto Rodríguez Saá. “El sector fue arrasado por la creciente y nunca se hizo nada. Cuando asumió el nuevo intendente, Pablo López, nos transmitió esa preocupación de recuperar el balneario”, precisó el secretario de Turismo, Luis Piri Macagno.

 

Las intervenciones que se ejecutan para dejar el espacio en condiciones iniciaron con la refacción de la pileta. Luego se dispondrá la restauración de los sanitarios y la proveeduría, y la limpieza de los 500 metros de costanera.

 

“Los trabajos comenzaron con la quita de varios kilos de arena y piedras que quedaron en la pileta y después siguió el arreglo de las fisuras, para dejarla en condiciones. A la piscina se la llenará con el agua que lleva el río Luján”, señaló.

 

El funcionario dijo que si bien es un trabajo sencillo, será muy largo, debido a que implica muchas horas máquinas en los terrenos de la zona. “La idea es acompañar al Municipio para poder reacondicionar el balneario durante todo el año y vamos a habilitar las partes que estén finalizadas en función de las tareas. Trabajaremos gran parte del año en la recuperación del lugar”, resaltó.

 

La encargada de la refacción es la Secretaría de Turismo, que planifica una segunda etapa de un monto similar, para reacondicionar los alrededores del predio.

 

El intendente Pablo López manifestó que las obras de mejora conforman un proyecto que tenía como promesa de campaña. “Cuando asumimos, le planteamos al secretario de Turismo la necesidad de poner en valor nuestro balneario histórico. Analizamos los presupuestos para comenzar con el trabajo de las maquinarias para limpiar y desmalezar, y para sacar todo lo que dejó la inundación, como la arena y las piedras”, recordó.

 

Las acciones que aplicará la Comuna específicamente estarán abocadas a la restauración de los baños y de la proveeduría, que están ubicados en la costanera. “Si bien la obra de la pileta estará terminada cuando finalice la temporada, ya estará lista para el próximo año y en lo que resta de 2023 estará concluido el resto de los trabajos. Con este lugar en condiciones, les podremos ofrecer otras opciones a los turistas”, destacó.

 

Luján se encuentra a 125 kilómetros de San Luis y se accede por ruta nacional 146 y ruta nacional 20.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo