35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las lluvias mejoran los cultivos en la provincia

Las siembras tardías se mantienen en buen estado después de las precipitaciones acumuladas en enero.

Por redacción
| 06 de febrero de 2023
Tilisarao. El buen estado de los cultivos de maíz se destaca en todo el Valle del Conlara por lluvias oportunas. Foto: Gentileza Marcelo Bongiovanni.

El más beneficiado es el maíz tardío y es hoy en San Luis el cultivo con mayor expectativa productiva, especialmente el implantado en todo el Valle del Conlara, siempre que las lluvias no se corten.

 

El último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó una mejoría en general de los cultivos comerciales sembrados en la provincia.

 

En cuanto al maíz, el cultivo más sembrado en la provincia, las lluvias registradas durante el presente año mejoraron tanto la humedad para terminar con las labores de siembra como el estado de los cuadros tardíos del cereal, que comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento.

 

Ya se logró sembrar el 100% de las 354.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos 11.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña anterior.

 

 

Durante enero y lo que va de febrero, la zona de Justo Daract acumuló 228 milímetros.

 

 

Los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaron que, bajo estas condiciones, se podría aspirar a un rendimiento aceptable en maíz tardío.

 

En tanto, la siembra de soja culminó para la campaña 2022/23 con una superficie estimada de 222.000 hectáreas, 10.000 menos que el ciclo anterior.

 

Pese a que las condiciones hídricas mejoraron con las últimas lluvias, las altas temperaturas y la ausencia de humedad durante diciembre y la primera mitad de enero encontraron a los cultivos iniciando su período crítico, lo cual reduce las expectativas de rendimiento.

 

La oleaginosa mostró una recuperación foliar, pero aseguran que no se traduce en vainas.

 

Por otra parte, el girasol ya comenzó a cosecharse en el NEA y centro norte de Santa Fe.

 

Las precipitaciones registradas durante los últimos siete días en San Luis mejoraron el estado hídrico de los lotes, que se encuentran en plena floración, según el mismo reporte.

 

Para esta campaña se sembraron en la provincia 48 mil hectáreas, la misma superficie del ciclo anterior.

 

En igual sentido, las precipitaciones apuntalan el crecimiento de los cuadros de sorgo, muchos de los cuales habían iniciado etapas reproductivas. A pesar de esto, los planteos sembrados en el inicio de la campaña aún mantienen potenciales de rinde por debajo del promedio de los últimos ciclos.

 

En la actual campaña, en San Luis se sembraron 55.000 hectáreas, 5.000 más que el año anterior.

 

 

Lluvias de enero

 

Las lluvias acumuladas durante enero y los primeros días de febrero fueron dispares en las zonas agrícolas de la provincia, pero todas muy superiores a los meses anteriores.

 

Según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis, los registros del mes pasado muestran en Justo Daract 228 milímetros, Villa Mercedes con 209 milímetros, Soven con 114 milímetros y La Punilla, 125 milímetros.

 

En el Valle del Conlara, la lluvia acumulada en La Toma fue de 165 milímetros, Naschel 126, Tilisarao 153, Concarán 174 y Santa Rosa del Conlara, 108.

 

En la zona centro estuvo más pobre: en La Cumbre se juntaron 120 milímetros, en Fraga 86 y Alzogaray, 145.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo