El volcán Monte Merapi en Indonesia volvió a entrar en erupción
Es uno de los más activos del mundo. La semana anterior había registrado actividad. Por ahora no hay víctimas fatales.
El Monte Merapi, en Indonesia, uno de los volcanes más activos del mundo, volvió a entrar en erupción este sábado, "expulsando humo y arrojando cenizas calientes sobre los pueblos situados cerca del cráter", informó la prensa de ese país del sudeste asiático, compuesto por miles de islas volcánicas.
El Merapi ya había entrado en erupción la semana pasada, enviando material volcánico 3.000 metros por encima de su cima y la lluvia de ceniza volcánica cubrió entonces al menos ocho pueblos cercanos.
Sin que se reportaran víctimas fatales hasta el momento, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia indicó que el Monte Merapi nuevamente "arrojó nubes calientes de avalanchas" a las 12:12 (hora local), con dirección hacia el río Bebeng/Krasak".
Casas y carreteras de un pueblo cercano al volcán quedaron recubiertos de cenizas, según las imágenes de la cadena de televisión local Kompas TV.
"El volcán sigue en actividad, arroja ceniza y lava candente. Los residentes deben prepararse para que haya trastornos debido a las cenizas volcánicas de la erupción del Monte Merapi. Estén alertas ante el peligro de flujos de lodo, especialmente si llueve", indicó la Agencia de Vulcanología en un comunicado.
El Monte Merapi es un volcán con forma de cono ubicado en Java Central, a unos 400 kilómetros al sudeste de la capital, Yakarta. Con sus 2.911 metros de altitud, es el volcán más activo de Indonesia. Ha hecho erupción 69 veces desde 1548. Su nombre significa montaña de fuego.
Télam/MAM.


Más Noticias