SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mendoza también multará el acoso callejero

Se suma a la ciudad de San Luis, Capital Federal y Salta.

Por redacción
| 24 de marzo de 2023
En Mendoza el valor mínimo de la multa arranca en 50 mil pesos y se incrementa hasta los 200 mil. Imagen Ilustrativa.Foto: internet.

Mendoza también multará el acoso callejero y se suma a San Luis, Capital Federal y Salta. La resolución fue impuesta por el Concejo Deliberante de la ciudad por unanimidad.

 

De esta manera el valor mínimo de la multa arranca en 50 mil pesos y se incrementa hasta los 200 mil según la gravedad del acoso, que puede ir desde miradas intimidantes a comentarios inapropiados y también por la cantidad de personas que la lleven a cabo.

 

 

Es importante destacar que las denuncias podrán ser realizadas tanto por hombres como por mujeres y recaerá en el Área de Género y Diversidad del Municipio.

 

Si en el acoso existe tocamiento, la causa pasará a tornarse delito penal ya que está contemplado como abuso sexual simple o agravado.

 

"No hay que dar por sentado que todas las personas conocen qué es o de qué se trata el acoso callejero. La idea es informar, educar, concientizar y llamar a la corresponsabilidad ciudadana, para saber qué hacer si soy testigo de una situación así", sostuvo Bárbara Pizarro, coordinadora del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

 

A través de las denuncias, el área de género realizará un relevamiento con mapas interactivos que informarán sobre el lugar y el horario donde ocurren mayor hechos de acoso para poder incentivar con actividades de prevención.

 

La persona que sea multada deberá abonar el importe antes de asistir a una cita con psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos integrantes del programa contra el acoso.

 

Pioneras

 

Las primeras ciudades en multar el acoso callejero fueron San Luis y Capital Federal en 2019. En tierras puntanas el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó una normativa que adhirió a la Ley 26.485, que prevé la “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, y a la “Ley provincial de acoso laboral y violencia laboral” sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia. Mientras que Capital Federal aprobó la ley en la Legislatura. En 2021 la Cámara de Senadores de Salta aprobó una modificación al Código de Contravenciones provincial y fijó sanciones con hasta 20 días de prisión al acoso en las calles.

 

En Mendoza indicaron que las sanciones serán para:

 

►  Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos obscenos o de connotación sexual por una persona o grupo de personas contra otra u otras, relacionadas al género, ocurridas en espacios públicos o de acceso público, tales como silbidos, bocinazos, evaluación de la apariencia física, sin perjuicio de otros actos de connotación sexual que puedan revestir conductas de acoso sexual callejero, susceptible de afectar la dignidad humana, la honra, la integridad psicológica u otros derechos fundamentales de las personas.

 

►  Conductas consistentes en acercamientos, arrinconamiento o persecuciones, a pie o en cualquier clase de vehículo o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.

 

►  Conductas efectuadas en lugares públicos o de libre acceso público y que por cualquier medio capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento.

 

►  Difusión de imágenes, videos o registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento.

 

Los locales e instituciones también serán un lugar de resguardo para las víctimas de acoso callejero y a través de la página web podrán recibir capacitaciones para así obtener un sello que será colocado en la vidriera del comercio.

 

La ordenanza de San Luis estipula que la persona que efectúe actos de acoso callejero será sancionada con multas y además podría sufrir arresto de hasta 10 días. También debe asistir a talleres de capacitación y/o jornadas de trabajo comunitario orientado a la temática.

 NA / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo