13°SAN LUIS - Jueves 08 de Junio de 2023

13°SAN LUIS - Jueves 08 de Junio de 2023

EN VIVO

Condenaron a 8 años y 6 meses a un joven que asesinó a su tío

La fiscal pidió una pena a 16 años y desestimar una acusación por hurto. Kevin Echenique lloró y pidió perdón.

Por redacción
| 24 de marzo de 2023
Pasivo. Con algunas lágrimas, pero tranquilo, Echenique escuchó el fallo, miró a su familia y se fue esposado. Fotos: Héctor Portela

Kevin Nahuel Echenique fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión por haber matado a su tío, Rodrigo Fernández, de 3 puñaladas, el 24 de julio de 2021, frente a la casa de este último en el barrio Los Olivares de la ciudad capital. A pesar de que al ahora condenado también se lo acusaba por un hurto en el barrio 500 Viviendas Sur, la fiscalía sostuvo la “insignificancia” de esa causa y el tribunal unipersonal no emitió condena por ese delito.

 

En medio de un clima tenso entre una familia que quedó dividida y devastada emocionalmente tras el hecho, cerca de una docena de testigos presenciaron el final del debate oral que tuvo sentencia cerca de las 16.

 

Minutos antes, la fiscal de Juicio Virginia Palacios había alegado “que sin lugar a dudas el hecho existió y lamentablemente Kevin apuñaló y mató a Rodrigo. Esta es una causa difícil en la que hemos escuchado testimonios complicados, encontrando sentimientos dentro de una misma familia aún dolida por lo que pasó”.

 

Palacios refirió que al cabo del testimonio que prestaron esos familiares en el estrado, “hay frases y elementos que nos permiten arribar a que son testigos claves de fe, por lo que contaron y por la vinculación que tenían entre víctima y victimario”. A su vez, afirmó que “la familia está en un estado de tensión y todos situaron a Echenique no solo en el lugar, sino también como responsable en el hecho de investigación”.

 

El condenado pidió perdón antes de escuchar la sentencia.

 

 

El juez también ordenó un tratamiento para que el acusado se rehabilite de las drogas.

La funcionaria judicial puso en tela de juicio si el atacante podría haber tenido otra reacción en caso de haber habido solo una discusión luego de que ambos volvieron de una fiesta y actuaron bajo los efectos de las drogas y el alcohol. “¿Tenía otra posibilidad que haberlo atacado por la espalda mientras iba ingresando a su casa? Claro que sí, pero él arremetió y siguió. Quedó claro que Echenique lo atacó sin lesiones, porque él no presentaba heridas para tomarlo como una defensa”, dijo Palacios respecto a la presunta legítima defensa con la que el acusado declaró haber actuado.

 

La funcionaria judicial expuso que Echenique, luego de matar, “se encargó de decirles a varios allegados lo que pasó”. Quizás su estado de shock lo llevó a decirles a varios familiares: “Me la mandé. Lo maté”.

 

Respecto a la causa del fallecimiento de Fernández, ahondó que hubo una herida mortal punzocortante que ingresó por la parte lumbar derecha de la víctima. Esa lesión fatal, ocasionada con un cuchillo, habría sido la segunda de tres que Echenique le asestó y que le generó daños irreparables en el pulmón, riñón e hígado, que horas más tardes desembocaron en la muerte por un shock hipovolémico.

 

Sosteniendo que “las constancias de la causa nos permiten arribar a una cronología con el grado suficiente para tener una culpabilidad justa”, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó 16 años de prisión para el acusado y opinó que por el segundo hecho, en el que se lo acusó a Echenique por robar bienes del patio de un domicilio del barrio 500 Viviendas Sur en febrero de 2021, “se encuentra huérfano de probanzas”, por lo que pidió el principio de insignificancia.

 

 

“Difiero en algunos aspectos con la fiscal”

 

José Samper, defensor particular del imputado, aseguró que “como auxiliares de la Justicia buscamos la verdad” y ante eso indicó que ese fue uno de los motivos principales por los que el acusado declaró ni bien comenzó el juicio y reconoció haber matado a su tío.

 

“Fernández y un amigo lo llamaron a Echenique para ir a una fiesta. Mi defendido llegó tipo 1 y ahí consumieron bebidas y sustancias”, refirió el letrado y que, al regresar, ambos discutieron y al llegar a la casa de Fernández, se gestó una pelea en la que la víctima exhibió un cuchillo, que luego el victimario le arrebató para defenderse. “Kevin tenía heridas en la parte interna de la mano y en distintas partes del cuerpo. Él actuó en todo momento en legítima defensa, por lo tanto, mi defendido debe ser absuelto”.

 

Con llantos y sollozos en la sala de audiencias, y con una familia dividida y miradas opuestas, el juez José Luis Flores, quien presidió el tribunal unipersonal, dio cierre al debate y ordenó que Echenique fuera conducido nuevamente hasta el Servicio Penitenciario Provincial, donde deberá purgar la condena. Como está detenido con prisión preventiva desde el crimen, hace ya dos años, ese tiempo le será computado y le restarán otros 6 de encierro.

 

Por su parte, el magistrado también ordenó un tratamiento para el joven de 20 años con el fin de recuperarse de las adicciones.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...