SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Nuevo reporte digital muestra las zonas más dañadas por las heladas

El Valle del Conlara y San Martín registran pérdidas del 40 al 70%. En el sur también afectó los pastos.

Por redacción
| 29 de marzo de 2023
Helada. En superficie, estiman que el Valle del Conlara fue el más castigado. Foto: INTA.

A medida que pasan los días se conocen más precisiones sobre los alcances del daño que produjo en los cultivos comerciales de verano la inesperada helada temprana del 18 de febrero.

 

Reportes digitales realizados por investigadores de INTA demuestran una disminución del índice verde en diferentes áreas de la provincia.

 

En respuesta a la demanda de información sobre el impacto de la última helada en la producción agropecuaria, elaboraron, mediante información satelital, un mapa de incidencia que cubre casi la totalidad de San Luis, según reportaron.

 

Explicaron que la identificación de la situación actual se realiza a través del análisis de imágenes de los satélites Landsat y Sentinel, hasta dos semanas antes y una semana después del evento.

 

"Con estas imágenes calculamos el índice de vegetación EVI antes y después de la helada y delimitamos las áreas con una caída significativa en el mismo", indicó el técnico del INTA Enrique Mas, integrante del grupo de investigadores que elaboró el informe.

 

Como resultado, se observaron daños extensivos en cultivos del Valle de Conlara, del suroeste del Departamento Pringles, entre las localidades de Fraga y San Luis, y en el Departamento San Martín, entre las localidades de Villa de Praga y San Martín. En estas zonas, se nota una disminución del índice verde que supera el 40%, llegando en algunos lotes al 70%.

 

"El impacto sobre pasturas y pastizales fue menor, pero pudimos determinar que hay áreas importantes del sur provincial, con reducciones de aproximadamente un 20% en el índice verde, que podrían reducir el ciclo de crecimiento del cultivo y la disminución del rendimiento esperado", advirtió.

 

Según las primeras estimaciones privadas, el 70% de la superficie cultivada con maíz, soja, sorgo y maní presenta daños de algún tipo, mientras que el 30% del total registra pérdidas totales, como en la pampa agrícola del Departamento San Martín y en una importante porción del Valle del Conlara.

 

Mientras los técnicos esperan más datos y mediciones para hacer una evaluación definitiva de las pérdidas, el ministro de Producción, Marcelo Amitrano, recorrió las zonas más afectadas y conversó con productores para tener una impresión directa.

 

En tanto, en el noroeste provincial no se reportaron pérdidas de importancia, ya que solo algunos cuadros sembrados con algodón mostraron daños muy leves.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo