21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Controlan la calidad del agua en diques y ríos de la provincia

La supervisión tiene un grado de avance del 90%. Comparan las muestras con las de la temporada invernal.

Por redacción
| 04 de marzo de 2023
Fiscalización. La empresa estatal monitorea el estado del recurso en cada río, dique y arroyo de la provincia. Foto: ANSL.

En lo que va del verano, San Luis Agua ya realizó la fiscalización del 90 por ciento del recurso hídrico provincial. Se tomaron muestras en diques, ríos, arroyos y perforaciones. Los controles fueron para mantener un monitoreo del estado del agua y compararlo con la estación invernal.

 

En abril del año pasado se formó la Gerencia de Fiscalización, que tiene la finalidad de monitorear la calidad del agua superficial, diques, ríos y subterránea, y también la que ingresa en las plantas potabilizadoras de las ciudades y localidades.

 

"El Gobernador pidió que se brindara asistencia técnica a los municipios para evaluar cómo funcionaba cada planta y qué se hizo durante el año pasado. También controlamos todos los diques, ríos y arroyos durante la temporada de invierno, y ahora lo hicimos en la estación de verano", precisó la titular de Fiscalización, Eliana Giorda.

 

Cuando comenzó la temporada estival, la empresa estatal volvió a inspeccionar el recurso hídrico con la finalidad de elaborar un sistema nuevo de evaluación de la calidad de agua cruda. "La idea es generar una base de datos con gráficos de cómo va variando cada cuerpo de agua, cada río y sobre todo porque cada vez hay más sequía y esto altera el recurso, debido a que se concentran más los contaminantes. Ya no se puede degradar tanto la materia orgánica y comienza a producir olores", explicó.

 

La funcionaria dijo que existe una diferencia en el estado del agua entre el verano y el invierno, ya que cuando comienzan las lluvias en la época estival diluye algunos componentes y suben los olores que son causados por el sulfuro de hidrógeno. "Ese gas que se genera abajo es porque se pudre todo lo que cae al dique como material vegetal y basura al no haber oxígeno. Es como un olor a huevo podrido", comparó.

 

Aseguró que la finalidad de la fiscalización es generar un plan provincial de la calidad de agua donde se monitorean todos los parámetros de metales, plaguicidas, compuestos orgánicos, fósforo y nitrógeno. "Estos dos últimos van a indicar cuánto puede estar contaminado cada dique, que no son necesariamente por elementos tóxicos, sino por materia orgánica que le aporta la ganadería y la agricultura, que utilizan productos que van a parar a los diques y ríos", detalló.

 

Los controles se efectúan in situ con el equipo necesario y las muestras después se envían al laboratorio para que les realicen un análisis más completo, que permitirá la comparación invierno-verano todos los años. "La idea es predecir y no esperar a que pase algo. Hay que ir monitoreando para ver cómo se comporta cada espejo de agua y sobre todo los que aportan agua a las plantas potabilizadoras, que puede influir en la salud de las personas", describió.

 

Hasta el momento se controlaron los sistemas de las estaciones de bombeo de Villa Mercedes y Merlo, los diques La Florida, Antonio Esteban Agüero, La Estrechura, Potrero de los Funes y distintos puntos de Río Quinto, Río Grande y Río Conlara, entre otros. "Nos queda por fiscalizar tres ríos y dos diques, y habremos terminado con el monitoreo de verano", señaló.

 

Finalmente, la funcionaria pidió a toda la comunidad que concurre a estos espacios públicos que los cuiden, para así evitar la contaminación del agua.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo