SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 28 de Mayo de 2024

EN VIVO

Veinte axiomas en los que sintetizó su gobierno

El último discurso inaugural de Alberto Rodríguez Saá en el Palacio Legislativo se centró en los puntos más importantes de sus gestiones.

Por redacción
| 01 de abril de 2023
Adiós. Alberto Rodríguez Saá frente a la Legislatura. Foto: Martín Gómez.

Alberto Rodríguez Saá se apoyó en 20 verdades o axiomas durante sus cuatro gestiones al frente del Ejecutivo provincial.
 
“San Luis lo promete, San Luis lo hace. San Luis se compromete, San Luis cumple en tiempo y forma. Estas son mis 20 verdades. Todos los legados tienen aciertos, errores y objetivos que quedaron inconclusos, son caminos recorridos que ofician un valioso aprendizaje para las generaciones que siguen”, concluyó.
 
Así sintetizó su gobierno:
 
-El desarrollo es el de la periferia al centro.
 
-Gobernar es cumplir los sueños. Se gobierna con ideas y cada una requiere un plan. No se puede gobernar sin ideas, tampoco sin un plan.
 
-Aceptar el desafío de los tiempos.
 
-La inclusión social es un derecho humano que hemos incluido en la Constitución. La inclusión debe ser laboral, económica, deportiva, en síntesis social, todo incluido. La inclusión digital es un derecho humano de la cuarta generación.
 
-La educación es siempre el futuro; propone tantos objetivos, que nos prepara para el futuro.
 
-Una sociedad moderna debe alcanzar el pensamiento crítico y transitar el camino de las oportunidades. La universidad es el pensamiento crítico, es un camino de luz. Nuestras universidades son la muestra de que San Luis ha aceptado el desafío.
 
-El buen gobierno se conoce por un presupuesto equilibrado. Lo contrario es un presupuesto deficitario donde los malos gobiernos programan su propia ineficiencia. San Luis es un ejemplo. Se gobierna con un presupuesto equilibrado y con un fondo anticrisis.
 
-Un tratado de paz entre progreso y medio ambiente. El medio ambiente es un derecho humano, cada niño que nace tiene derecho a un ambiente limpio. Cada ciudadano tiene derecho al progreso. El camino que eligió San Luis es un camino entre progreso y medio ambiente.
 
-Los niños tienen derecho a vivir con su familia biológica, en los casos excepcionales de la ley, con familias adoptivas, y hasta que esto suceda, con familias solidarias. Nunca en una institución en la que no tendrán el cariño de sus padres. Por eso en San Luis han triunfado los derechos del niño por sobre los derechos burocráticos de la institucionalización. Una oficina que atiende a un niño no puede reemplazar a la familia.
 
-Chau manicomios. Las malas políticas sociales parten de un principio falso: que la locura es un estado. La ciencia ha demostrado que solo es un episodio. En San Luis hemos dicho basta, nunca más a los manicomios.
 
-Las sociedades libres y la convivencia exitosa de la humanidad requiere un Estado que tutele la libertad de pensamiento, la libertad religiosa y la libertad de culto, tres esferas distintas que expresan lo más íntimo de la libertad del ser humano. San Luis es el primer Estado de la Argentina en el que rigen leyes que aseguran estas libertades.
 
-Hay que ponerle alma al cemento. San Luis es un ejemplo de haber desafiado y vencido la ortodoxia económica que pretende descalificar la obra pública, porque siempre entendimos que crea un circuito genuino estimulando el empleo y el consumo que hace crecer también a los comercios.
 
-Hay que prenderle luz a los espacios oscuros. Qué mejor que prender la luz con parques, plazas, autopistas y obras para actividades deportivas, culturales o sociales que iluminen la oscuridad. Las Terrazas del Portezuelo se construyeron en un basural.
 
-Los huarpes, ranqueles y otras culturas originarias son titulares de las tierras que les hemos restituido y de los derechos que les corresponden. Lo decimos con orgullo y en voz bien alta. Miren a San Luis y tomen su ejemplo. Las culturas originarias en todo el mundo deben ser titulares de todas las tierras que les corresponden.
 
-Nuestro abrazo solidario es un corredor humanitario que debe llegar hasta los lugares más lejanos. También a los refugiados. El corredor humanitario de San Luis llegó hasta las familias sirias que fueron contenidas en nuestra provincia. Hoy más del 60% de ellas han retornado a sus hogares y las demás están próximas a hacerlo. El corredor humanitario en San Luis ha sido y es un éxito.
 
-El siglo XXI hoy tiene un nuevo paradigma: el reconocimiento y conquista de los derechos de la mujer. Fuimos ejemplo de acompañamiento de tolerancia, de respeto y hasta de crecimiento en las disidencias.
 
-San Luis es cuna de emprendedores. Cada mujer, cada hombre y especialmente cada joven necesita conocer y transitar el camino de las oportunidades para encontrar el trabajo libre que le posibilite la realización personal. Es nuestra lucha fortalecer la cultura del trabajo, el esfuerzo, la educación y acompañar a todos los emprendedores.
 
-La puntanidad es el alma de San Luis. Cada uno de nosotros, todos los días, está haciendo su aporte a la conformación de este ente social. Desde la cultura, el deporte, el trabajo, la comida, la solidaridad, el afecto, la amabilidad, la comprensión, el respeto y la respuesta a la adversidad.  Somos custodios silenciosos del aporte que con amor han realizado nuestros antepasados. Hoy sentimos la puntanidad y la vivimos.
 
-Un buen gobierno abre caminos, construye atajos al futuro y deja rastros en el tiempo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo