20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

20°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

El atletismo puntano brilló en el Nacional U20 de Rosario

Los atletas cosecharon 7 preseas: una de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Además, hubo récord provincial.

Por redacción
| 04 de abril de 2023
Récord para la historia. Lucas Villegas estuvo a nada de ganar, pero rompió un récord de 14 años de vigencia. Fotos: Gentileza

Una vez más, el atletismo puntano demostró que tiene un presente maravilloso, pero por sobre todas las cosas, un futuro enormemente esperanzador en varias disciplinas y en muchos nombres propios.

 

En el 53º Campeonato Nacional U 20 que se realizó en el estadio municipal "Jorge Newbery" de Rosario, la armada puntana se alzó con 7 medallas: una de oro (Antonio Martínez en lanzamiento de jabalina); dos de plata (Lucas Villegas en los 100 metros y en la posta 4x400 femenina) y cuatro bronces (Franco Mendoza en 400 con vallas, Tomás Villegas en 100 metros, Tiziana Rimedio Vila en 400 llanos y Sofía Costa en los 5.000 metros).

 

Lo de Antonio "Toto" Martínez no es más que una confirmación de su permanente crecimiento y evolución dentro de una especialidad poco explotada en la provincia. El atleta del Campus de la ULP, que había sido plata en los Juegos Binacionales de 2021, lanzó esta vez el elemento a 53,63 metros dejando atrás a Benjamín Varese (Misiones) y Julián Rondinelli (Capital Federal). Además consiguió su "personal best", que hasta el momento era de 52,23 precisamente en aquellos Juegos de la Integración Andina.

 

 Plateadas. Las chicas de la posta 4x400 demostraron que van por más. 

 

 

Otro resultado destacadísimo para los atletas puntanos fue el conseguido por Lucas Villegas en la etapa reina del atletismo, como son los 100 metros llanos. El atleta villamercedino cruzó la meta por detrás del santafesino Tomás Mondino, pero lo hizo con un escalofriante registro de 10"56, que se transformó no solo en su "personal best", sino también en el récord histórico para la prueba a nivel provincial, destronando a los 10"66 que había firmado Matías Larregle hace 14 años, el 10 de octubre de 2009, también en Rosario pero en una Copa Nacional de Clubes.

 

En la misma prueba (los 100 metros llanos) Tomás Villegas, el otro mellizo, consiguió la tercera colocación con un tiempo de 10"69, en otra muy buena carrera para los chicos de Villa Mercedes que habían ganado con autoridad sus series para llegar a esa final.

 

La segunda medalla de plata llegó por cuadruplicado, ya que fue para las competidoras de la posta 4x400. Allí, Marcela Reynoso, María José Rosales, Gemma Rojas y Tiziana Rimedio Bila se subieron al segundo escalón del podio con un muy buen tiempo de 4'6"94, tan solo por detrás de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) que paró el reloj en 3'59"7, y por delante de Buenos Aires (4'7"34), que cerró el podio.

 

 Enorme. "Toto" y su medalla de oro; el lanzador es técnica y carisma. 

 

Los otros bronces

 

Además del ya mencionado tercer puesto de Tomás Villegas, hubo otras tres medallas.

 

Tiziana Rimedio Bila se colgó la presea de bronce en el pecho en los 400 llanos con un tiempo de 59"63 en la final, en lo que constituyó la mejor marca para San Luis en lo que va de 2023 en ese rubro.

 

Franco Mendoza, quien había estado cerca en los 400 llanos de subirse al podio, tuvo una fenomenal actuación y una revancha en los 400 con vallas, donde trepó al tercer lugar con 57"91, su mejor marca histórica en esta competencia.

 

Por último, otra que marcó una "personal best" fue la fondista Sofía Costa, quien completó los 5.000 metros en 19'32"39, en lo que fue otra mejor marca personal de la carrera para un atleta puntano.

 

Varios competidores de la provincia quedaron en la puerta de llegar a lo más alto, pero siguen dejando a San Luis bien alto.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo