30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Asumieron dos juezas en el fuero laboral de la capital

Adela María del Valle Pérez del Viso asumió provisoriamente en la Primera Instancia. Lucrecia María Estévez estará en la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral.

Por redacción
| 12 de mayo de 2023
Jura. Lucrecia María Estévez fue secretaria y jueza del fuero laboral, antes de concursar para su actual cargo. Fotos: Martín Gómez.

El jueves  al mediodía dos magistradas juraron y asumieron sus cargos en el fuero laboral de la Primera Circunscripción, con asiento en la ciudad de San Luis. Lucrecia María Estévez estará a cargo de la Sala N° 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral.

 

A su vez, Adela María del Valle Pérez del Viso asumió como jueza provisoria de Primera Instancia del Juzgado Laboral N° 1.

 

El acto se realizó en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia y fue presidido por el presidente del Superior Tribunal Jorge Levingston. También participaron los otros miembros del máximo organismo, Cecilia Chada y Carolina Monte Riso.

 

El evento fue presenciado también por trabajadores judiciales, jueces y secretarios, que aplaudieron la jura de las nuevas magistradas.

 

Estévez recordó a la prensa que, previamente, se desempeñó como secretaria y jueza de Primera Instancia en el fuero laboral. Luego concursó para llegar a la Cámara de Apelaciones ante el Consejo de la Magistratura, fue propuesta por el Poder Ejecutivo y participó de una audiencia pública ante el Senado provincial.

 

"Las expectativas que tengo tienen que ver con la gran reforma del Código de Procedimiento Laboral, que le va a dar mucha celeridad al proceso", apuntó la magistrada, quien dijo que la comisión técnica que está a cargo de las actualizaciones ya finalizó su trabajo y ahora el Código aguarda su tratamiento en la Legislatura provincial (ver: "La gran reforma...").

 

 

Experiencia. Adela María del Valle Pérez del Viso es abogada hace 35 años, 20 de ellos en el fuero laboral.

 

 

"La intención (con el nuevo código) es que las apelaciones frente a la sentencia definitiva sean únicas, autosuficientes y salgan con el monto del proceso, la liquidación por cálculos aritméticos, las disposiciones sobre costas y la forma de cálculo de los intereses, para que se reciba por única vez un expediente, salvo alguna incidencia que se produzca en el proceso", adelantó la jueza al detallar los cambios que se implementarán. "Esto evitará la demora, donde muchas veces se producen malas prácticas procesales".

 

"Hoy se nota mucho el tema del trabajo en negro, la clandestinidad es algo que se está profundizando, y a eso se suman los accidentes de trabajo. Ese es el caudal de casos que encontramos", enumeró, sobre las problemáticas más comunes en su experiencia previa en el fuero.

 

Pérez del Viso apuntó que hace 35 años es abogada, de los cuales los últimos 20 estuvieron dedicados a la rama laboral, los dos últimos como jueza.

 

"Lo más importante que seguramente toda la gente necesita es celeridad en los procesos", coincidió la jueza. Sobre este tema, recordó que la modificación de la Ley Orgánica de Administración de Justicia estableció la creación de las Oficinas de Gestión Unificada (OGU) que tienen por fin prestar servicio común de tramitación judicial y administrativa a todos los jueces del mismo grado, fuero y asiento, o a todas las salas de la misma cámara de apelaciones.

 

"Creo que existe la posibilidad de que próximamente haya un Juzgado Laboral Nº 3. La verdad es que se necesita descomprimir para que haya una respuesta con más celeridad, que es lo que yo sé que necesitan los justiciables y sus profesionales", agregó la jueza.

 

 ► FUE INICIADA EN 2020 Y APLICADA DESDE EL AÑO PASADO

 

•La gran reforma de justicia

 

 El Poder Judicial de la provincia inició en 2020 una reforma a gran escala de sus códigos procesales, su ley orgánica y otras normas fundamentales, con el objetivo final de agilizar y mejorar el servicio de justicia a la ciudadanía.

 

Para esto, el Poder Ejecutivo llamó en 2020 a mesas de trabajo conjunto de las que participaron representantes del Poder Judicial como jueces y ministros; del Poder Legislativo con diputados y senadores; representantes de los colegios profesionales involucrados y académicos de universidades públicas y privadas de la provincia.

 

En 2021 la Legislatura provincial aprobó la nueva Ley Orgánica de Administración de Justicia, el nuevo Código Procesal Penal y se creó un nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia.

 

Entre los grandes cambios que se introdujeron, el nuevo Código Procesal Penal modificó el sistema inquisitivo mixto que regía en la provincia y se pasó a uno acusatorio. Esto generó que el poder de investigación quede en manos de los fiscales, mientras que los jueces pasarían a ser de Garantías.

 

En línea con estas reformas, el año pasado la Legislatura provincial aprobó la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes que, en resumidas cuentas, determinó que las causas menores asociadas al narcotráfico sean tratadas en la Justicia provincial, mientras que los delitos más complejos sigan en la competencia federal. En el horizonte, aún se aguarda la aprobación del nuevo Código Procesal Laboral.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo