Rusia lanza un intenso ataque contra Kiev, pero Ucrania dijo haberlo repelido
La embestida bélica fue durante la noche. Los proyectiles cayeron sobre edificios y provocaron incendios.
Ucrania afirmó este martes haber frustrado un intenso ataque aéreo ruso contra su capital y dijo haber logrado avances territoriales cerca del epicentro de los combates, mientras que Moscú aseguró que sus bombardeos alcanzaron todos los objetivos y negó que Kiev haya derribado sus misiles más avanzados.
Rusia se enfrenta desde hace varios días a un contraataque ucraniano en sus flancos de Bajmut, ciudad del este de Ucrania que controla ya en más de un 90% a pesar de las crecientes tensiones entre el ejército y el grupo paramilitar Wagner.
"En los últimos días, nuestras tropas liberaron unos 20 kilómetros cuadrados al norte y al sur de la periferia de Bajmut", afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, en un comunicado publicado en las redes sociales citado por la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, precisó que las tropas rusas seguían avanzando dentro de la propia localidad, donde asedian los últimos focos de resistencia ucraniana en el oeste, "destruyendo completamente la ciudad con artillería".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, moderó las expectativas de estos avances y subrayó que no se trata de la esperada gran contraofensiva que Kiev lleva meses preparando y para la que su ejército "necesita más tiempo".
Ucrania aseguró haber repelido otra ola de ataques derribando seis misiles hipersónicos rusos Kinzhal, difíciles de interceptar, y otros 12 artefactos, entre ellos misiles de crucero Kalibr y drones de fabricación iraní.
Mientras las fuerzas de ese país se felicitaban por haber destruido todos los misiles rusos en vuelo, Rusia aseguró que había "alcanzado todos los objetivos", incluidos "puntos de despliegue de las fuerzas armadas ucranianas" y depósitos occidentales de municiones y armas.
Además, el Kremlin salió a desmentir que hayan sido interceptados sus misiles hipersónicos: "Ya lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, no lanzamos tantos Kinzhal como supuestamente derriban (...) y con el tipo de misiles siempre se equivocan", dijo el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Télam / NTV


Más Noticias