12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Reparten armas entre civiles y crece la resistencia ucraniana

Putin no contaba en su plan rápido de invasión con la defensa local, con tropas en desventaja, pero tenaces, y civiles dispuestos a combatir con todo en la capital.

Por redacción
| 25 de febrero de 2022
Reparto de armas a ciudadanos de Kiev para resistir la ocupación rusa. Foto: NA.

Desde temprano en un vecindario en el norte de la ciudad, a menos de diez millas de donde se encontraban acantonadas fuerzas rusas, se veía a hombres haciendo cola para ofrecerse como voluntarios para defender sus calles.

 

No les requerían experiencia en combate, solo ganas de luchar. La convocatoria abarcó a hombres de 18 a 60 años. Así es como se estuvo conformando sobre la marcha la fuerza que se enfrenta al poderoso Ejército ruso.

 

Foto: NA.

 

 

El gobierno ucraniano llamó a los ciudadanos a hacer cócteles molotov y bombas de gasolina para repeler a las fuerzas invasoras.

 

En el Reino Unido afirman que, frente a estos inesperados contratiempos, "gran parte" de las tropas rusas que avanzaban sobre Kiev permanecían a más de 50 km de distancia.

 

En casi todas las esferas, las fuerzas rusas superan en número a los de Ucrania, que si bien portan armas y municiones occidentales, están en franca desventaja en cuanto a entrenamiento bélico, al no ser Ucrania miembro de la OTAN.

 

Pero el Kremlin no esperaba semejante resistencia ucraniana y está acumulando bajas: más de 450 hasta ahora, según la Inteligencia de Defensa del Reino Unido, y cuanto más tarde Moscú en someter a su vecino, más problemas encontrará.

 

 

 

El plan de invasión de Putin fue pergeñado en soledad junto con su ministro de Defensa Sergei Shoigu. Implica hacer un ataque de tres frentes lo más rápido posible, neutralizando la resistencia, y luego eliminar el gobierno electo e instalar uno dócil, pro-Moscú.

 

De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, venía insistiendo en que el Ejército ucraniano tendría que bajar los brazos primero y luego rendirse.

 

De ahí que Vladimir Putin exhortara a las tropas ucranianas a que derrocaran a su líder, el presidente Zelenski.

 

Luego se anunciaría que Ucrania ha sido "liberada" y "devuelta a su lugar que le corresponde".

 

El factor rebelión alteró el cuadro de situación. Con disparos de artillería en los distritos del oeste de la capital ucraniana como sonido de fondo, el presidente de Ucrania, Volodímyr Zelenski, habló por teléfono durante 40 minutos con su par de Estados Unidos, Joe Biden, y juntos abordaron las posibilidades de una coalición de guerra y las sanciones que los países de la OTAN le aplican a Rusia.

 

 

NA / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo