SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Putin le pide al Ejército ucraniano que derroque a su presidente

El mandatario ruso calificó a su par ucraniano y a su entorno como "pandilla de neonazis y drogadictos" e instó a los militares a que "tomen el poder".

Por redacción
| 25 de febrero de 2022
Los bombardeos continúan en la capital ucraniana. Foto: Télam.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó este viernes al Ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodímir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "pandilla de neonazis y drogadictos", poco después de que un vocero anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk y mientras las tropas rusas cercaban Kiev, donde la situación es "amenazante", según alertó el intendente de la capital.

 

"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", lanzó Putin al Ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia de noticias AFP, y afirmó que no combate a unidades del Ejército, sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas" usando a civiles "como escudos humanos".

 

 

El mensaje del líder ruso se conoció esta tarde (hora de Moscú) luego de que reportes militares de los dos países admitieran que el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se había iniciado con al menos dos fuertes explosiones en el centro de la capital, Kiev, con edificios civiles afectados.

 

 

 Foto: NA. 

 

 

Sin embargo, el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, calificó a la oferta de negociaciones rusa de "poco seria"."Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles", dijo.

 

Despliegue de la OTAN

 

Ante el avance de la ofensiva rusa, la OTAN confirmó que estaba reforzando sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos de la llamada Fuerza de Respuesta.

 

"Ahora estamos realizando el más e importantes despliegues defensivos de fuerzas en la parte oriental de la alianza", aseguró Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, en un comunicado.

 

"En los últimos meses y semanas ya hemos aumentado de forma significativa la presencia de tropas de la OTAN en la parte este de la Alianza, más fuerzas terrestres, pero también navales y aéreas. En los próximos meses y semanas llegarán incluso más", informó.

 

Segundo día de combate

 

Hasta el momento la invasión ya contabiliza más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados ucranianos, mientras que fuentes del Ejército defensor afirman que unos 800 soldados rusos fueron abatidos desde el inicio de la invasión, en la madrugada del jueves.

 

Las fuerzas militares rusas estrechaban hoy su cerco sobre Kiev, en cuyos barrios ya se registraron combates y hasta hubo un ataque con misiles a la madrugada.

 

 

Foto: Télam.

 

 

Mientras las autoridades aseguraban "hacer todo lo posible" para resistir, pedían a sus habitantes que tomen las armas y clamaban por más sanciones internacionales contra Moscú.

 

Asistencia de defensa de Estados Unidos

 

El presidente de Ucrania, Volodímyr Zelenski, aseguró este  que mantuvo una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, acerca de una "asistencia de defensa concreta" de ese país a la nación europea, en el marco del conflicto bélico con Rusia.

 

 

Presidente de Ucrania, Volodímyr Zelenski. Foto: NA

 

 

Ambos funcionarios también discutieron sobre un endurecimiento de las sanciones aplicadas a Rusia tras su invasión a Ucrania y con respecto a una "coalición contra la guerra" que se lleva adelante en territorio de ese país europeo.

 

ONU: ayuda humanitaria

 

Naciones Unidas quiere "un acceso seguro y libre" para la ayuda humanitaria en Ucrania, según dijo este viernes su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

 

Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de "protección" cuando llevan ayuda a la población "en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto", reclamó Griffiths en conferencia de prensa.

 

 

Según la ONU, unas 100.000 personas ya resultaron desplazadas por el conflicto.

 

"Esperamos 1,8 millón o incluso más" en el futuro, advirtió el funcionario, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.

 

Ya antes del inicio de la ofensiva rusa, Naciones Unidas asistía a unos 3 millones de personas en el país, en particular en el este, donde existe un conflicto entre fuerzas gubernamentales y separatistas rusoparlantes desde 2014.

 

Según Griffiths, todos los equipos del sistema de la ONU siguen de momento presentes en Ucrania, aunque algunas personas no esenciales y familias fueron evacuadas.

 

Foto: Télam

 

 NA /Télam /NTV

 

 

 

 

Comentá vos tambien...