18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Rusia aseguró que mató a más de 70 "terroristas ucranianos"

El Kremlin acusó a Ucrania de haber urdido la incursión, pero Kiev lo negó de modo tajante.

Por redacción
| 23 de mayo de 2023
Un camión militar ruso recorre las calles Belgorod. Foto: Internet.

Rusia aseguró este martes que sus fuerzas armadas "aplastaron" al grupo de combatientes que ingresó el lunes desde Ucrania en la región de Belgorod, fronteriza entre ambas naciones, y dio por concluida la operación que buscaba "limpiar" por completo la zona atacada, asegurando que mató a más de 70 "terroristas ucranianos", mientras que Kiev negó estar detrás de la incursión.

 

"En la operación antiterrorista, las formaciones nacionalistas (ucranianas) fueron bloqueadas y aplastadas por bombardeos aéreos y fuego de artillería", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado reproducido por las agencias AFP y Sputnik.

 

"El resto de los nacionalistas fueron repelidos al territorio de Ucrania, donde los bombardeos (...) continuaron hasta su eliminación total", agregó el texto del Ministerio, que afirmó que "más de 70 terroristas ucranianos" fueron abatidos.

 

Rusia acusó a Ucrania de haber urdido la incursión, pero Kiev lo negó de modo tajante. "No libramos ninguna guerra en territorios extranjeros", aseguró la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, aludiendo a una "crisis interna rusa".

 

Para el Kremlin, la operación tuvo el objetivo de "desviar la atención" de la captura de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, que Rusia capturó durante el fin de semana, tras una devastadora batalla por su conquista, la más larga y mortífera del conflicto.

 

La operación en Belgorod, que llevó a Rusia a decretar un régimen "antiterrorista", fue reivindicada en un canal de Telegram por la Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC), integradas por unidades de combate de voluntarios rusos que se oponen al Kremlin, y que en otras ocasiones ya afirmaron haber realizado incursiones en la misma región.

 

 “Estos son patriotas rusos que quieren cambiar el régimen político del país”, dijo este martes a la televisión Maiar, aludiendo a estos colectivos de combatientes.

 

Horas antes, Moscú había ordenado evacuar a civiles de nueve aldeas fronterizas con Ucrania que eran objeto de bombardeos, según informaron autoridades rusas, que se declararon "profundamente preocupadas" por el hecho.

 

"La limpieza de los territorios continúa. Habitantes de Graivoron, Novostroevka, Gorkovski, Bezymeno, Mokraya Orlovka, Glotovo, Gora Podol, Zamostie y Spodariusheno fueron desplazados", anunció el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov en la red de mensajería Telegram.

 

Varios ataques con drones habían alcanzado esta madrugada la asediada región, señaló el gobernador en otro mensaje que detallaba que dos viviendas sufrieron daños en Graivoron, mientras que otros dos ataques similares habían golpeado la aldea de Borisovka, impactando en un edificio administrativo y una vivienda.

 

"Lo que ocurrió ayer (lunes) suscita una profunda preocupación y demuestra, una vez más, que los combatientes ucranianos continúan con sus actividades contra nuestro país", declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

 

Hasta el momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, no se pronunció sobre la incursión, y durante una ceremonia de entrega de condecoraciones en el Kremlin se limitó a hablar de forma general del conflicto en Ucrania.

 

Télam / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo