12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Ordenaron la captura de un acusado por abuso

Fue denunciado el año pasado por ultraje a una adolescente en la capital. El jueves comenzaba el juicio en su contra, pero no se presentó. Enfrenta un pedido de pena de 10 años de prisión.

Por redacción
| 02 de junio de 2023
Audiencia. El tribunal y las partes este jueves, sin el imputado en el recinto. Foto: El Diario.

 La familia de una adolescente víctima de abuso deberá esperar un poco más para saber si el acusado es sentenciado o no. El jueves, en la Sala de Juicios 2, Aldo Adrián Dávalos debía comenzar a ser juzgado por intentar violar a la joven a principios de 2022 en una casa de la capital puntana. Pero el imputado no se presentó y el debate quedó trunco: el fiscal de Juicio 2, Fernando Rodríguez, pidió la inmediata detención y una orden de captura a nivel nacional.

 

Dávalos tiene 40 años y es nacido en la Ciudad de Buenos Aires. En la apertura del debate, la secretaria del Colegio de Jueces le informó al tribunal que una comisión acudió a notificarlo el 23 de marzo de este año en un domicilio del partido bonaerense de Ituzaingó, pero un familiar les dijo que no vivía allí desde hacía un año.

 

El hecho por el que lo acusan ocurrió el 13 de marzo del año pasado en una vivienda de calle Falucho al 800. Allí vivían un joven mayor que tiene a cargo a su hermana adolescente y a otra menor, de 4 años. La tragedia los golpeó cuando su padre los abandonó y su mamá se quitó la vida, por lo que quedaron solos.

 

En diciembre de 2021 el sospechoso se fue a vivir con ellos y, alrededor de tres meses después, arremetió contra la joven cerca de las 6:30 de la mañana, mientras dormía junto a su hermanita menor y su hermano trabajaba.

 

El hombre, que estaba sin ropa, intentó someterla y reducirla. La manoseó, pero la resistencia de la chica fue más y logró escapar corriendo hacia la Comisaría 1ª, que está a unos 70 metros de la casa. Dos policías la auxiliaron y la pusieron a resguardo junto a a la más pequeña. Cuando su hermano mayor llegó, halló a Dávalos escondido en una casa lindera abandonada. Aún desnudo, le dijo: “No sé por qué lo hice”.

 

El 7 de julio del año pasado la adolescente pasó por Cámara Gesell y la psicóloga que la entrevistó determinó que su relato es creíble y sólido.

 

Con esa prueba central, más otras que ya había recolectado, el 28 del mismo mes la fiscal de Instrucción 4 María del Valle Durán pidió la elevación a juicio con un pedido de pena a 10 años de cárcel.

 

Como uno de los agravantes, la funcionaria remarcó que Dávalos atacó a la víctima sin importarle la presencia de la otra niña, y que se aprovechó de la vulnerabilidad de la familia y de la convivencia que tenía con ellos.

 

Además del fiscal Rodríguez, ayer estuvieron el defensor de Menores Sebastián Privitera, el defensor oficial de Juicio Esteban Sala y los jueces Fernando de Viana, Adriana Lucero Alfonso y Guillermo Saá Petrino, quienes hicieron lugar al pedido de captura del ahora prófugo.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo