17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Intactos

Regresando a San Francisco en serpentina… me refresca un color amarillo ocre, una sensación de haber dejado un pueblo de cuento, como estancada aguja con sus fachadas, sus miradas... La comunidad minera, con todo lo que eso significa, de roca dura, pintoresca, tiene una belleza natural que no la iguala, se conserva en las alturas y pasa inviernos de grados bajo cero. Carolina se llama, un lugar donde lo natural se hace costumbre, donde dobles es una foto, se respiran aires trabajadores, familias que se transportaron hasta ahí para cumplir su misión, por la familia y los hijos, la forma de sustentar la olla, a mamá y a los hermanos.

 

El cambio de estación nos invita a transitar por el Portal Dorado, un pasaje donde se transita una foto para el menú principal de Windows, una foto que tranquilamente te la proponen en Pinterest para definir el otoño. Una foto. Un recorte de la realidad, un momento detenido en el tiempo.

 

En todas las oportunidades que fui a La Carolina siempre me volví con esa sensación de que hice pocas buenas fotos, como si alguien o algo me dijera que me tenía que quedar varios días, hoy en las salidas fotográficas que realizo no dejo de llevar un filtro polarizador, ese accesorio que elimina brillos y baja la densidad de luz, o la apaga. Un re point, como dicen ahora, es una forma de evitar cantidad de luz dura y también un poco por la altura, y mejorar tus fotografías hechas en forma manual, es decir, al medir la luz, ubicar el diafragma entre paisajismo y retrato, velocidad del obturador y sensibilidad de la película.

 

Tomarlas de forma manual nos da la oportunidad de dibujar con luz, encuadrar lo que nos llama la atención, darle forma, elegir lo estático o en movimiento, figura/fondo, claves más altas o más bajas… todo, es como si fuese trabajar con acrílico, a la estatura de cualquier escultor que talla lo que se imagina que es esa roca.

 

La fotografía nace también para mostrarle a un otro el mundo, es un registro de lo concreto, de lo existente, es una forma de relatar un cuento en imágenes, una bonita forma de comunicación sensitiva, semiótica, cuadros dentro de cuadros, miradas que ignoran que les están por sacar una foto, esta le permite al mundo en las plataformas volverse a enamorar, rememorar un momento de su niñez, hasta sentir su aroma, verse en ese vínculo afectivo, encontrarse en esa imagen, como abuelo o padre, siendo niña en la escuela, posando en alguna fecha patria. La imagen nos permite volver a nosotros mismos cuando queremos, y encontrarnos que con el paso del tiempo también fuimos aquella persona.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo