31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

31°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Terminó la cosecha de soja en San Luis con muy pobres resultados

El rinde promedio fue de 1.480 kilos por hectárea, apenas por encima de la mitad de lo obtenido el año pasado.

Por redacción
| 07 de junio de 2023
Pérdidas. La sequía y la helada del 18 de febrero castigaron más a la soja. Foto: BCBA.

La soja es el cultivo comercial de verano más sensible a las alteraciones climáticas y es por ello que fue el más castigado en la campaña que termina.

 

La cosecha en la provincia de San Luis quedó finalizada, con un rendimiento promedio de 1.480 kilos por hectárea, apenas por encima de la mitad de lo alcanzado el año pasado, que fue de 2.870 kilos.

 

A este mal promedio, que lo generaron la sequía y la helada del 18 de febrero, debe agregarse las pérdidas totales en 34.728 hectáreas ocasionadas por los mismos fenómenos.

 

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se sembraron en San Luis 222.000 hectáreas con soja, de las que solo se pudieron cosechar 187.272.

 

Sin embargo, los números de la provincia no están tan lejos de los del resto del país, donde la cosecha cubre el 86,9% de la superficie apta y el rendimiento nacional se ubica en 1.500 kilos por hectárea.

 

El 95,5% de la superficie apta sobre el centro-norte de Córdoba ya fue recolectada, reportando un rendimiento medio de 1.250 kilos por hectárea, un 40% menor al promedio de las últimas cinco campañas, que promedió los 2.920 kilos.

 

De la misma forma, sobre el sur de Córdoba, con un 98,3% de avance, el rendimiento medio se posiciona en 1.560 kilos por hectárea, un 50% menor que el promedio de las últimas cinco campañas, que fue de 2.870 kilos.

 

Por otra parte, la BCBA informó que finalizó la campaña 2022/23 para el núcleo norte, con una pérdida del 50% del rendimiento con relación al promedio de las últimas cinco campañas.

 

Asimismo, sobre el centro de Buenos Aires, las labores se encuentran próximas a finalizar. Gran parte de la superficie aún no cosechada se encuentra sobre el sudeste de Buenos Aires, donde los rendimientos se posicionan por encima de lo esperado.

 

En tanto, la cosecha del maíz en San Luis tiene un avance superior al 30 por ciento, según el mismo reporte.

 

Hasta ahora, el promedio provincial se ubica en los 3.470 kilos por hectárea, lejos de los 6.230 kilos logrados en la campaña pasada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo