22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Unos 300 alumnos de escuelas primarias ya cuentan con anteojos

El Plan Visión 4.0, que aplica la ULP junto a los ministerios de Educación y de Salud, contempla a chicos de primero a sexto grado de todos los colegios de la provincia.

Por redacción
| 09 de junio de 2023
Armazones. Los niños pueden elegir el modelo de marco que deseen, ya que disponen de múltiples opciones. Foto: Fer Miranda.

La Universidad de La Punta (ULP), junto a los ministerios de Educación y de Salud, ya entregó unos 300 anteojos a alumnas y alumnos de escuelas primarias. Lo realizaron mediante el Plan Visión 4.0 que contempla a chicos de primero a sexto grado de todas las instituciones educativas públicas y privadas de la provincia.

 

La iniciativa surgió para dar respuesta a un problema que eventualmente aparece en los niños en este nivel educativo. Karim Neme, encargado del Plan, destacó que es un proyecto integral, ya que primero les realizan testeos y luego les brindan un par de lentes.

 

“Debido a la mala situación económica que viven algunas familias o que muchas veces no cuentan con una obra social, o si la tienen no les cubre el costo, decidimos que además de hacerles las pruebas correspondientes para conocer si precisan ayuda, les entregamos anteojos de manera gratuita”, afirmó.

 

El funcionario reveló que, si también precisan de una atención extra, porque les identifican una patología que necesita ser tratada, los derivan a un oftalmólogo de un centro de salud público.

 

La mayoría de los niños que requieren anteojos es porque no ven muy bien de lejos o de cerca. Los profesionales que realizan las pruebas detectaron pocos casos en los que deben tener una consulta más específica o que precisan una cirugía.

 

 Pruebas. Ayer por la mañana realizaron testeos para varias escuelas. Foto: Fer Miranda.

 

“Es muy importante esta iniciativa porque si los estudiantes tienen dificultades para ver, les afecta el aprendizaje, porque no copian lo que está escrito en el pizarrón y se vuelven más dispersos”, indicó Neme.

 

Las visitas a las escuelas tienen diversas estaciones, primero tienen que pasar por la prueba de agudeza visual, donde les hacen leer un cartel que contiene letras de diferentes tamaños; luego quienes no aprueben esa etapa, avanzan a la siguiente que consiste en una atención más específica con el profesional.

 

A quienes, finalmente, determinan que necesitan los lentes, les brindan la receta y les hacen elegir el armazón donde irán posteriormente los cristales.

 

“Hay muchísima variedad de modelos y tamaños, porque al ser niños de distintas edades, no es lo mismo para uno que tiene seis años que para uno de once”, determinó el encargado.

 

El producto tarda unos treinta días aproximadamente en estar listo para llegar a los tutores correspondientes, quienes deben firmar un papel indicando que los recibieron.

 

Neme explicó que el Plan comenzó hace unos dos meses, que en San Luis capital ya finalizaron y que en Villa Mercedes les quedan pocos establecimientos. Dijo que la primera escuela que visitaron en la localidad fue la N°12 "Maestras Mercedinas".

 

Además, manifestó que en toda la provincia estiman proporcionar entre siete y ocho mil anteojos en total, cuando finalicen con el operativo.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo