PASO en Santa Fe: se dio un bajo porcentaje de participación
Según lo informado por la Secretaría del Tribunal Electoral, fue de casi el 60% en toda la provincia.
Los comicios de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe cerraron a las 18 y según informó Pablo Ayala, secretario del Tribunal Electoral provincial, la concurrencia de electores fue casi del 60%.
Poco después de las 18:30, la ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, dijo a Radio 2 que el porcentaje podría llegar al 60%, lo que a su criterio no sería tan bajo de acuerdo al desencanto con la política, al frío y por la gente que se fue viaje por el inicio de las vacaciones de invierno.
Según los datos brindados por Ayala, la mayor afluencia se produjo después del mediodía y destacó que “en el departamento La Capital, el porcentaje de participación ascendió a 49%, en tanto que en el departamento Rosario, se estima que el 53% de electores que fue a las urnas, uno de los porcentajes de participación más alta junto al departamento San Jerónimo”. También se difundieron cifras de los departamentos San Javier (51%), San Justo (50%) y San Martín (50%).
En la vereda opuesta, hubo cuatro departamentos que no superaron el 40% de participación hasta el corte del segundo reporte. Se trata de Constitución (31%), Belgrano (36%), General López (38%) e Iriondo (39%).
También trascendió que los primeros resultados o bocas de urna se conocerán alrededor de las 21, mientras que el ganador se daría a conocer cerca de la medianoche, ya que entonces la tendencia sería definitiva.
Los resultados que se obtengan representarán un adelanto de lo que será la disputa de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Es que sus dos principales candidatos en la provincia, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, ambos de Unidos para Cambiar Santa Fe (la denominación provincial del espacio), cuentan con el apoyo de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente.
A su vez, del lado del periodismo, con el nombre de Juntos Avancemos, que representa a Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski es el candidato que mejor posicionado se encuentra frente a otros tres representantes que compiten en las PASO.
Santa Fe votó bajo el sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la Gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.
NA/MGE


Más Noticias