18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Salud registró una caída en los contagios de neumonía y bronquiolitis

Señalaron que los casos de estas dos dolencias descendieron en las últimas semanas en un 30 por ciento.

Por redacción
| 06 de julio de 2023
Inmunización. Aconsejan concurrir a los operativos para tener los esquemas de vacunación actualizados. Foto: El Diario.

El aumento de la circulación de virus respiratorios durante los últimos meses trajo intranquilidad en la sociedad y aunque hace poco que comenzó el invierno, estiman que los brotes pueden manifestarse hasta noviembre. Sin embargo, se registra un cambio de tendencia en algunas dolencias. En el Ministerio de Salud de San Luis indicaron que hubo una baja del 34,6% en los casos de bronquiolitis y neumonía en las últimas semanas.

 

El jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, mencionó que las enfermedades tipo influenza presentan un aumento del 2,9%, aunque casi sin cambios, y se mantienen en zona de alarma.

 

“Sobre este gráfico se van representando los datos semanales del año en curso. Al momento, los datos recibidos nos muestran que bronquiolitis y enfermedades tipo influenza (gripe) se encuentran en zona de alarma, mientras que neumonías, en zona de seguridad. Por supuesto que esto se puede modificar en cualquier momento. Los datos son de la semana 26”, explicó Verdugo.

 

Según mencionó el especialista, estas estadísticas se hacen con base en los datos de los últimos cinco años. Con eso se confecciona un esquema llamado Corredor Endémico para dichas enfermedades, que posee cuatro zonas: de éxito, seguridad, alarma y de brote.

 

“El informe de la semana pasada arrojó que la bronquiolitis está en una tendencia al descenso junto con neumonía, y enfermedades tipo influenza (gripe), con tendencia estable al leve ascenso”, apuntó.

 

Aunque este año la circulación de los virus respiratorios se dio más temprano, Verdugo explicó que la temporada pasada fue peor por la pospandemia. “Fue un año más atípico que este porque las ETI (Enfermedades Tipo Influenza) se presentaron en zona de brote en casi todas las semanas del año y disminuyeron en la época invernal, cuando su número generalmente aumenta. Esto se debe a un efecto pospandemia. En los años en los que prevaleció la COVID-19, las enfermedades respiratorias casi no tuvieron relevancia al disminuir los casos. Ahora vuelven a aumentar las otras enfermedades respiratorias y en mayor número de casos”, dijo.

 

Según las estadísticas que recibe el Ministerio de Salud, las enfermedades tipo influenza marcaron un ascenso del 2,9% durante la semana pasada. Por eso, aconsejan mantener todas las precauciones.

El jefe del Programa Epidemiología insiste en que la gente tome consciencia y acuda a los operativos de vacunación que se realizan en la provincia para completar los calendarios. “Es importante fortalecer la necesidad de mantener los esquemas de vacunación al día para no perder anticuerpos como individuo y a nivel comunitario, para poder mantener la protección del efecto rebaño. La vacuna contra la COVID-19 es para toda persona mayor de 6 meses y la vacuna antigripal para poblaciones objetivo: niñas y niños de 6 meses a 2 años de edad; embarazadas; puérperas; mayores de 65 años; personal de salud; personas entre 2 y 65 años que presenten factores de riesgo (enfermos con dolencias crónicas a nivel respiratorio, cardíaco y renal); trasplantados; pacientes oncológicos; inmunosuprimidos, y con obesidad con IMC mayor a 35”, señaló.

 

A pesar del notable aumento de casos de enfermedades respiratorias que se verificó antes de que comenzara el invierno, aseguran que en la provincia continúan siendo pocas las personas que se acercan a los operativos a recibir las inmunizaciones. Verdugo recordó que es importante renovar el refuerzo de las dosis de COVID-19 si pasaron cuatro meses de la última protección.

 

Por último, aseguró que según el Corredor Endémico, la bronquiolitis se mantendrá en niveles elevados hasta fines de octubre y recién ahí comenzarán a bajar los contagios. Si bien puede haber una disminución a fines de agosto y durante septiembre. Mientras que para la influenza, esperan que se mantenga hasta noviembre. Las neumonías se van a mantener hasta septiembre inclusive.

 

En relación a la situación epidemiológica que experimenta la provincia por el coronavirus, se reportan unos cinco casos semanales. “Es muy bajo, aunque la concurrencia a los vacunatorios también es poca. Se van a ir perdiendo los anticuerpos y disminuirá el efecto de protección de rebaño, a menos que nos sigamos vacunando”, advirtió Verdugo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo